La institución divide los casos en tres grupos, la primera y más grande es de “delincuencia general” donde registraron 40 homicidios, por intolerancia familiar son 39 y por intolerancia social 31. No registran por nombre las muertes de pandilleros.
Las estadísticas del ente fiscal indican que hasta el cierre de septiembre, el mes de mayo es el mes más violento del año, cuando se registraron 17 asesinatos, seguido de agosto con 16.
En el caso de mayo, según las autoridades fiscales, predominaron aquellos asesinatos por intolerancia familiar y por delincuencia general, pero en agosto, se elevó la intolerancia familiar.
Alteración de cifras.
De los 38 homicidios que reportó la Fiscalía General de la República en el primer trimestre del año, el sitio web modificó el total de enero, disminuyendo una muerte; al cerrar los primeros tres meses reportaban que enero tuvo 14 asesinatos y ahora solo aparecen 13.Desde abril de 2022, la PNC dejó de incluir en sus estadísticas a aquellas muertes de pandilleros; entre enero y junio de 2023, la Policía reportó el asesinato de al menos 20 supuestos pandilleros y delincuentes.
Contraste policial.
Los datos contrastan con los ofrecidos a diario por la Policía Nacional Civil (PNC), en su cuenta de X, quien en todo el año ha reportado 155 asesinatos, al menos 37 de estos corresponden a pandilleros o supuestos delincuentes asesinados a manos de elementos de la corporación o de la Fuerza Armada en enfrentamientos.La Policía coincide con la Fiscalía, que mayo es uno de los meses más violentos, pero junto a agosto, donde 23 salvadoreños fueron asesinados, en este último mes, al menos siete, supuestamente eran pandilleros y delincuentes.
Según datos policiales, el otro mes que sigue en la lista es febrero, donde ocurrieron 18 asesinatos, seguido de marzo, donde hubo 16.
Solo octubre de 2023 ya igualó la cifra de homicidios ocurridos en septiembre, según los datos policiales; este mes, el país fue estremecido por el asesinato de D.M.C.H, una niña de 7 años de edad, que fue encontrada al interior de un saco, desnuda y con las manos atadas, en el reparto La Campanera de Soyapango.
El Gabinete de Seguridad presentó a Edwin Alvarado Lazo, de 50 años, como el presunto responsable del asesinato de la menor, quien se habría aprovechado de la confianza que le tenía, al ser vecino, y privarla de libertad. Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Alvarado Lazo tuvo una “intención sexual”, que derivó en el asesinato.
Medidas.
Desde el 27 de marzo del año 2022, el país está en un régimen de excepción que se renueva cada 30 días, tras votación de la Asamblea Legislativa; esto implica que los salvadoreños tienen restringido el derecho a la defensa, a la detención administrativa por 72 horas y a la no inviolavilidad de las telecomunicaciones.En la práctica, esto permite que la Fiscalía General de la República tenga hasta 15 días para presentar los requerimientos de los capturados durante el régimen de excepción, y que los alegatos de defensores en las audiencias no sean escuchados.
Pero antes del régimen, el gobierno anunció el Plan Control Territorial, del cual, aplican seis fases.
Estas medidas, según el Gobierno, han reducido los homicidios al mínimo.
Además, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha implementado, al menos seis cercos militares, para detener a presuntos pandilleros que aún se esconden en las comunidades.