Salir de El Salvador en busca del sueño estadounidense es una de las aspiraciones de muchos compatriotas que buscan mejorar la vida de su familia o la propia, a través de un mejor trabajo; sin embargo, las autoridades estadounidenses recuerdan que existen vías legales para lograrlo, y reiteran que el viaje de forma ilegal es un peligro que aún existe, debido a las organizaciones criminales que se lucran de este sueño, en el camino.

Roderick Kise, vocero de la Patrulla Fronteriza, en el sector del Valle del Río Grande, recuerda a los salvadoreños que la frontera de Estados Unidos no está abierta, e insta a quien desee viajar, a hacerlo por la vía legal.

¿Cuál es el trabajo de la Patrulla Fronteriza en el sector del Río Grande?
El trabajo de la Patrulla Fronteriza es guardar las fronteras entre los puentes, entre las fronteras, no solo con México, también con Canadá en el norte y su trabajo, ellos patrullan la frontera entre los puentes, para que no entre la gente ilegalmente.

¿Cuál es el procedimiento que sigue la Patrulla Fronteriza, al encontrar migrantes que cruzan irregularmente a los Estados Unidos?
Cuando encuentran una persona, la primera cosa que hacen es que la empiezan a procesar, sacan sus datos, sus huellas biométrico, porque a veces sí encontramos gente que son criminales, después se manda a un centro, aquí en el Valle tenemos tres centros donde los van a procesar, dura 72 horas ahí, y de ahí lo mandan al cargo de ICE.

Los peligros empiezan desde que se van de su país, para los de América Central tienen que cruzar selvas, muchos países y cuando cruzas países tienen que pedir comida”.


Los coyotes o traficantes suelen decirles a los migrantes que, si llevan niños con ellos, Estados Unidos los va a recibir ¿esto es así?
No, la frontera no está abierta. Hay procesos y cada persona, no importa si son adultos, familias o lo que sean, tienen acceso y deben usar los procesos legales para entrar a Estados Unidos, porque si entran ilegal a Estados Unidos le pueden poner una multa que no puede entrar o no puede aplicar por lo menos cinco años, entonces la frontera no está abierta para nadie.

¿Cuáles son los riesgos que corren los migrantes al decidir venir a Estados Unidos de forma irregular?
El riesgo, los peligros empiezan desde que se van de su país, para los de América Central tienen que cruzar selvas, muchos países y cuando cruzas países tienen que pedir comida, tienen que pedir agua, todo para mantener su existencia y se encuentra gente que les quiere hacer daño, extorsionar o peor, entonces eso es no más para llegar a la frontera; al llegar a la frontera es peor, cruzar el río lleva sus riesgos, como las corrientes que están abajo, está hondo y muchos no saben nadar, están cansados, no están listos, no se prepararon bien para su viaje; a parte, si llegan al condado de Brooks están los ranchos donde lastimosamente hay muchos que fallecen ahí.

¿Dónde pueden informarse los salvadoreños, centroamericanos, o cualquier persona que quiere migrar hacia Estados Unidos de forma legal?
Hay una aplicación que se llama CBP One, y ahí se pueden hacer citas, también puede buscar en internet cbp.gov o pueden hablar con sus consulados de su propio país.

Muchos quieren llegar a Estados Unidos, pero hay procesos legales y por mucho que desee llegar a Estados Unidos, nunca debe costarle la vida”.


CBP tiene programas para ayudar a migrantes que ya cruzan Estados Unidos y que se pierden o están enfermos ¿cuáles son?
Tenemos un programa para los que se pierden, en ingles es MMP, pero en español es el programa para migrantes extraviados, es un programa que tenemos en muchos sectores de la Patrulla Fronteriza, donde ellos tratan de educar a la gente sobre los riesgos; si encuentran a alguien que le pueden hallar sus familias y finalmente si encuentran un cuerpo o los riesgos de esta persona, hacen lo que pueden para reunir los restos con su familia en su propio país.

Para enfermos, en la Patrulla Fronteriza tenemos muchos paramédicos y médicos, si los agentes encuentran un migrante en el campo, que parece que anda deshidratado, mal o lastimado, le hablan a uno de ellos y viene la primera ayuda, ellos hablan y si dicen que es mejor, lo llevamos a un hospital, para que lo cuiden hasta que se mejore.

¿Cómo trabaja CBP con los consulados, en este caso con el consulado de El Salvador?
Aquí en el Valle es el único, por tanta gente que viene de América Central tenemos tres consulados permanentes de El Salvador, Guatemala, y Honduras, a parte de México, entonces trabajamos mucho, ellos van a visitar a los centros de procesamiento para hablar con gente de su país, pueden hablar con su consulado sobre su caso, sus opciones o qué puede hacer.

¿Cuál es el mensaje que envía la Patrulla Fronteriza hacia las personas que desean migrar a Estados Unidos?
El mensaje es que no arriesguen la vida, no vale la pena. Ya sé que muchos quieren llegar a Estados Unidos, pero hay procesos legales y por mucho que desee llegar a Estados Unidos, nunca debe costarle la vida o lastimarse, o (ser) extorsionado, o peor; no vale la pena. Busca las maneras legales.