Un hombre de nacionalidad guatemalteca, identificado como Marvin Noé Beza Quijada, fue arrestado durante la noche del lunes por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tras ser interceptado intentando ingresar a territorio salvadoreño con al menos cuatro cajas de cigarrillos marca “Modern”, valorados en $8,372.

Beza Quijada fue detenido en el punto fronterizo no habilitado conocido como “El Brujo”, caserío Las Lajas, cantón Mal Paso, Metapán, del municipio de Santa Ana Norte, informó la FAES en su cuenta de Facebook.

La institución informó que el sujeto pretendía ingresar este producto al país “evadiendo los controles correspondientes”. Tras su detención, la FAES detalló que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso.

Esta no ha sido la única captura por contrabando de cigarrillos ya que el pasado lunes el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó del arresto de dos hombres al ser encontrados con 225 paquetes de cigarrillos de la misma marca, no autorizada en el país.

Según la información proporcionada por el funcionario, Rigoberto Alvarado Canjura y Rigoberto Eduardo Alvarado Rodríguez fueron arrestados en Sonsonate.

Además, a mediados de diciembre de 2025 las autoridades encontraron una camioneta en estado de abandono que tenía consigo 29 cajas de cigarrillos ilegales, valorados aproximadamente en $40,000.

El hallazgo ocurrió en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, informó en su momento la autoridad militar.

Los cigarrillos "Modern" se venden ilegalmente en El Salvador, principalmente en mercados y a pequeña escala. Este producto carece de la aprobación sanitaria.