Como parte del proyecto de conservación y el reconocimiento del valor histórico de diferentes monumentos arquitectónicos en el país, el Gobierno destinó poco más de $400,000 para la iluminación de la catedral de Santa Ana.

El proyecto de iluminación de la fachada consistió en la instalación de 246 luminarias. Entre los aspectos técnicos aportados por el Ministerio de Cultura se encuentran las canalizaciones, alimentación eléctrica y cantidad de luminarias para su funcionamiento.

Además de la verificación en la instalación de los andamios, para evitar que cause daño en los muros que conforman la fachada principal o en los detalles arquitectónicos que lo conforman.

Catedral de Santa Ana cuenta ahora con un sistema de luminarias que le permitirá mostrar su monumentalidad, en horario nocturno, en este corazón urbano como el máximo templo de fe católica”.

Mariemm Pleitez ,
ministra de Cultura.


Con la iluminación de la joya arquitectónica se busca además potenciar el turismo interno y propiciar las condiciones para la atracción de turistas internacionales.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural se encargó de la evaluación y revisión del proyecto, y sugirió algunas adecuaciones necesarias para la conservación del inmueble; estas se desarrollaron tomando como base la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su reglamento.

Este templo católico es uno de los inmuebles más emblemáticos del país, que data de 1906, representativo de la arquitectura neogótica y con valores de antigüedad, histórico, arquitectónico, urbano, simbólico y social.