El oncólogo infantil, doctor Roberto Franklin Vásquez, aseveró ayer que la leucemia es el cáncer más frecuente que padecen los niños en El Salvador, el cual representa cerca de un 35% de la población infantil enferma.

“La leucemia sigue siendo el cáncer y es un cáncer más frecuente en todo el mundo, así como en El Salvador, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, pero también tenemos otra serie de tumores que cada vez van en menos frecuencia en porcentaje”, indicó Vásquez en un conversatorio dirigido por el Colegio Médico.

La leucemia en niños es una afectación en la médula ósea donde se producen glóbulos blancos, que son células anormales que se acumulan en la médula ósea y la sangre, desplazando a las células sanguíneas sanas.

De acuerdo con el especialista cada año se diagnostican alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil en el país, de los cuales entre un 35 y 40 % son identificados de tipo leucémico, donde los menores entre los 2 y 6 años de edad representan la mayor población ante dicho tipo de enfermedad cancerígena.

Vásquez es el director del Programa Nacional de Cáncer Infantil de Fundación Ayúdame a Vivir y jefe del departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Primeros años.

El oncólogo infantil explicó que entre los primeros seis años de vida de un menor, el tipo de leucemia mayormente detectada es la linfoblástica, la cual se presenta cuando la médula ósea produce una gran cantidad de linfoblastos inmaduros que crecen rápidamente y reemplazan a las células normales en la médula ósea.

Asimismo, sostuvo que otra de las enfermedades comunes es la leucemia mieloide, que se mantiene constante durante casi toda la edad pediátrica hasta la adolescencia.

Vásquez resaltó que existen tipos de cáncer donde los progresos no son muy significativos en la recuperación del paciente, pero también hay en los que se tienen buenos resultados.
Detección temprana.

El especialista aseveró que la forma de reducir los casos por esta enfermedad es el diagnóstico temprano. “La clave es poder diagnosticar tempranamente y tratarlos a veces cuando comunicamos un diagnóstico y hablamos con los papás y les hablamos de los protocolos a seguir”, indicó.

La mayoría de los cánceres tienen síntomas que son inespecíficos, por lo que aseguro que cualquier pediatra puede detectar alguna anomalía en el desarrollo del niño en los chequeos médicos.

Ante ello, el especialista señaló que se trabaja con el Ministerio de Salud en cursos de diagnóstico precoz orientado a los pediatras de referencia, ya que uno de los problemas detectados.

El oncólogo detalló que de los 200 casos reportados anualmente, el 95 % de ellos acuden al Hospital de niños Benjamín Bloom y a la Fundación Ayúdame a Vivir para ser tratados, de estos, un 71 % se recupera y solo un 29 % no lo logra.

Vásquez caracteriza el cáncer como “una lotería biológica” debido a que afirmó que es un problema en el haber y es imposible saber quién puede padecerlo; sin embargo, la clave es detectarlos tempranamente y tratarlos.

“El cáncer no es congénito, aunque existen casos de niños que nacen con cáncer, la mayoría de casos son esporádicos”, resaltó.

El dato

El oncólogo infantil, Roberto Vásquez, expuso que la inversión anual para los tratamientos de niños con cáncer, es aproximadamente $5 millones; la mitad se recaudan desde el Hospital Benjamín Bloom y la Fundación Ayúdame a Vivir, y el otro 50 % son de donaciones. Sin embargo, explicó que invertir en tratamientos sin complicaciones es más o menos de $20,000 anuales.