Dos expertos forenses del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT, por su sigla en inglés), catalogan como "sospechosa" la muerte de Elvis Josué Sánchez Rivera, un joven músico que murió en custodia de las autoridades salvadoreñas durante el régimen de excepción.

Rusudan Beriashvili y James Lin, miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses de IRCT, examinaron las fotografías del cuerpo de Elvis Sánchez, quien falleció el pasado 19 de abril tras ser arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC), y concluyeron que las múltiples lesiones que presenta "podrían ser el resultado de tortura u otros malos tratos".

Parece haber múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo que podrían haber ocurrido durante la privación de la libertad y que podrían ser el resultado de tortura u otros malos tratos”.

Rusudan Beriashvili y James Lin
Forenses independientes.


Ambos concluyeron que la muerte del joven es “sospechosa” y que la falta de una autopsia oficial es "gravemente preocupante e inconsistente con estándares internacionales".

El grupo de peritos fue consultado por las organizaciones Cristosal y Human Rights Watch (HRW), quienes incluyeron este caso en un informe publicado este 2 de mayo sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante la guerra del gobierno de Nayib Bukele en contra de las pandillas.

La muerte de Elvis Sánchez, un joven músico que servía en una iglesia cristiana de su comunidad y fue arrestado el pasado 3 de abril, forma parte de las más de 200 denuncias de violaciones a derechos humanos que documentaron las organizaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el investigador sénior de la organización Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, insistió en que la muerte del joven "es sospechosa" y la falta de autopsia en su caso "contradice los estándares internacionales".

El Salvador: Le solicitamos a forenses internacionales que examinen el caso de Elvis Josué Sánchez Rivera quien murió el 19 de abril luego de ser detenido. Conclusión: su muerte es sospechosa y la falta de autopsia contradice estándares internacionales".

Juan Pappier
Investigador de HRW

El caso.

Elvis Sánchez murió el pasado 19 de abril, 16 días de haber sido detenido por las autoridades en Santa María Ostuma, departamento de La Paz, el 3 de abril.

Su familia indicó que al momento de la detención, Elvis se dirigía a jugar fútbol con un amigo y no supieron de su paradero hasta que las autoridades de un hospital les informaron que había fallecido.

El Instituto de Medicina Legal (IML) se negó a hacer una autopsia, y se limitaron a decir que su muerte fue por covid-19. Sin embargo, un informe del hospital señala que había sido trasladado desde un centro de detención e indica que murió por “hipertensión” y “muerte súbita”.

Cristosal y HRW han documentado al menos dos casos de personas detenidas durante el régimen de excepción que murieron bajo custodia, aunque señalan que hay reportes de medios salvadoreños de al menos tres casos más.

El régimen de excepción fue aprobado a raíz de una ola de homicidios en la cual fueron asesinadas 87 personas en solo tres días. El Gobierno adoptó inmediatamente un plan contra las pandillas para contener los homicidios, que cayeron de manera drástica desde el 28 de marzo.

El régimen de excepción fue extendido por 30 días más el pasado 24 de abril.

El Gobierno ha dicho que en el plan contra las pandillas hay un 1 % de error. Las cifras oficiales dan cuenta de un total de 24,071 capturas hasta el 3 de mayo.