A tres meses de iniciado el año 2024, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé un 62 % de posibilidad para que el fenómeno de La Niña se instale en el país, a partir del mes de junio y agosto, luego de más de un año que El Niño aumentara las temperaturas y propiciara un déficit de lluvias.

"En resumen, una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad", indica la actualización de la NOAA.

La Niña es un fenómeno meteorólogico que provoca los efectos contrarios al Niño, es decir, es una fase fría y acarrea muchas lluvias.

La aparición de La Niña en el país fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el pasado 26 de enero, pero aseguró que era muy temprano para asegurarlo.

El 8 de junio del año 2023, la NOAA confirmó que El Niño se había establecido en el océano Pacífico, posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó la influencia del fenómeno en el país que provocó tres sequías meteorológicas entre julio y agosto; al final del año la reducción de las lluvias fue del 7.6 % según los registros oficiales.

Ola de calor

En los últimos días, el Observatorio Ambiental ha reportado un aumento en las temperaturas, producto de la falta de nubosidad en el ambiente, esto implica un aumento en la radiación y del ambiente brumoso.

Ayer, las temperaturas extremas reportadas tuvieron "una leve disminución" en comparación a los primeros días de la semana y añaden que la ola de calor seguirá en los próximos días.