Un pedacito de la Luna será ocultado por la Tierra este martes 17 de septiembre, en un eclipse parcial lunar desde las 8:12 de la noche y tendrá su punto máximo a las 8:44 de la noche, según un horario publicado por la Asociación de Astronomía de El Salvador (Astro).

El evento astronómico no será tan fácil de ver a simple vista, pues la Luna solo será ocultada en un 8 %, según Nasanet.

No obstante, otro espectáculo ocurrirá este martes y es una superluna, la segunda de cuatro consecutivas este año.

Según la NetGeo, una superluna ocurre cuando el satélite natural está en el punto más cercano a la Tierra, denominado perigeo. Este martes, la Tierra estará a 357,486 kilómetros de la Luna, el punto más cercano de todo el año, a este fenómeno se le llama superluna y tiene nombre: Luna de Cosecha, por ser la luna llena más cerca al equinoccio de otoño para el hemisferio norte.

Un eclipse ocurre cuando nuestro satélite natural pase por una de las sombras que emite la Tierra.

El último eclipse visto que causó emoción en los salvadoreños ocurrió el pasado 14 de octubre del 2023 y se trató de un eclipse solar, pero uno similar a este sucederá hasta el 26 de enero de 2028.

No obstante, el 2 de octubre de 2024 ocurrirá un eclipse solar anular que será visible desde el Océano Pacífico y el sur de Sudamérica. La máxima visibilidad será en el sur de Chile y de Argentina, y será corto: 7 minutos y 25 segundos aproximadamente.


Eventos astronómicos pendientes de septiembre

  • 20 de septiembre: Neptuno, uno de los planetas más distantes será visible porque estará en su punto más cercano con la Tierra.
  • 21 de septiembre: Las estrellas Pléyades serán visibles a un lado de la Luna.
  • 22 de septiembre: Ocurrirá el equinoccio de otoño y los días serán más cortos.