De acuerdo a los registros de lluvias acumuladas, el último día que se reportaron tormentas al oriente del territorio salvadoreño fue el pasado 15 de julio, sin embargo, la máxima cantidad reportada fueron 20 milímetros cúbicos de lluvia, en el departamento de Usulután.
El Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente describe que los periodos de escasez de lluvia son catalogados como “sequía meteorológica”, estos los clasifican de intensidad leve a severa, dependiendo de los días sin periodos de lluvia.
“La sequía meteorológica es de intensidad débil cuando se registran entre 5 y 10 días consecutivos; si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía meteorológica es moderada”, expone el informe de la institución.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Fernando Pérez, informó ayer que se prevé la continuidad de periodos secos, de acuerdo a las perspectivas climáticas.
“Se prevé este tipo de periodos secos durante el mes de agosto y durante el mes de septiembre, esto no significa que deje de llover, en otros lugares siempre vamos a tener presencia de lluvia, especialmente en la zona oriental en donde podríamos tener esta sequía meteorológica”, explicó el ministro López.
Los únicos chubascos percibidos al oriente del país fueron los días 21 y 22 de julio, pero éstos solamente ocurrieron al norte de La Unión y Morazán, donde la máxima reportada fueron 15 milímetros cúbicos de lluvia, en la Estación Villa El Rosario, departamento de Morazán.
El funcionario destacó que dicha escasez de precipitaciones es causada por el fenómeno de “El Niño”, en el cual existe una ausencia de lluvia, donde “podemos tener puntos en los que se registren más de una semana sin lluvia”, enfatizó López.
Déficit de lluvia.
El titular de la cartera de Medio Ambiente, indicó que en el año han registrado 602 milímetros de lluvia, cuando el promedio es de 887 milímetros, esto refleja un 32 % de déficit en las precipitaciones de este año.“Estamos por debajo del promedio, si hemos tenido tormentas, si hemos tenido lluvias en partes de nuestro país. El promedio para ya de este mes sería de 887 milímetros y hasta el momento solo llevamos 602 milímetros”, señaló el funcionario.
El ministro expuso que durante el mes de julio reportaron un incremento de las temperaturas por arriba del promedio, de 30 grados Celsius y aseveró que este año será más caluroso que los anteriores, esto debido al fenómeno “El Niño”.
Explicó que el incremento de las temperaturas está relacionado con la altura sobre el nivel del mar, por lo tanto las zonas costeras y oriente del país, donde se reporta menor altura del nivel del mar, tendrán temperaturas máximas.
No obstante, la perspectiva climática que maneja el ministerio indica que a finales de agosto habrá lluvia y septiembre podría ser el más lluvioso del año, aunque siempre con menor promedio que el registrado el año pasado, por el fenómeno de El Niño.
Asimismo, se espera una temporada lluviosa que puede o no afectar al país, con tres o cuatro huracanes, siete o nueve tormentas tropicales y periodos de lluvia tipo temporal que puede durar más de un día.