El Viceministerio de Transporte (VMT) informó la madrugada de este sábado que han realizado más de 30,000 pruebas antidoping realizadas a conductores en los cinco meses del 2024.

El director general de Tránsito del VMT, Alfredo Alvayero, informó que hasta la fecha han realizado “más de 30,000 pruebas realizadas”, es decir, el doble de las realizadas durante 2023.

Alvayero detalló que han sido detenidos 803 conductores peligrosos, “un 46 % más que en 2023”. La conducción peligrosa es un delito en El Salvador y es castigado con prisión de cuatro a seis años y si se tratare de un conductor de transporte público la pena sube hasta los ocho años de cárcel.

Alvayero explicó que como parte de las medidas de las autoridades, han instalado controles antidoping en la zona oriental y en el área metropolitana de San Salvador, además, de los cercos antidoping en San Salvador.

El funcionario exhortó a los conductores a “buscar alternativas, buscar un conductor designado” o tomar otro tipo de transporte para evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

El director Alvayero explicó que la conducción peligrosa es una infracción de tránsito cuando los niveles de alcohol van de los 50 mg/dl a 99 mg/dl y es un delito penal cuando supera los 100 mg/dl.