El número de pacientes hospitalizados a causa de neumonía reflejan un incremento del 73.2 % en el último año, de acuerdo a los registros de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal).

Según los últimos datos actualizados el pasado fin de semana, hasta el 24 de junio se reportaron 6,118 personas ingresadas por la enfermedad, frente a 3,532 contabilizados en 2022 durante el mismo periodo, dato que equivale al 73.2 %.

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones, que causa que las pequeñas bolsas pulmonares se llenen de líquido o pus. Esta infección puede ser leve o grave, y generalmente se complica en pacientes mayores de 60 años de edad o en niños pequeños.

De acuerdo con la data, en la semana epidemiológica número 25 (del 18 al 24 de junio) se identificaron 491 casos de neumonía, y en todo el año ya se contabilizan 10,618 personas enfermas en el país, 194 por cada 100,000 habitantes.

¿Quiénes y dónde?

El informe señala que del total de hospitalizaciones, el 55 % corresponde a menores de 5 años de edad, seguido de adultos mayores de 60 años con un 25 %, sin embargo, la mayoría de los ingresados por la enfermedad son hombres.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Salud (Minsal), el departamento más afectado es San Miguel donde la tasa de afectados es 410 personas por cada 100,000 habitantes, quienes han tenido neumonía, le sigue La Unión y Chalatenango. Asimismo, la base indica que se registraron 87 municipios con moderada afectación, 30 con nivel alto y 25 en situación leve. No obstante, también se reportan 120 municipios sin registro de nivel de afectación.

37% de hospitalizaciones.

La cartera de Salud reportó que en las últimas cinco semanas los casos de hospitalizaciones por neumonía subieron un 37.3 % y es que hasta el 20 de mayo, cuando fue la penúltima actualización de los boletines se contabilizaron 4,454 frente a las 6,118 de esta última semana boletinada, del 18 al 24 de junio.

Según el corredor endémico de las neumonías, a pesar del incremento en los casos semanalmente, la cartera de Salud indica que está en zona de éxito, debido a que esta época aumenta los enfermos de este padecimiento, por el inicio de las lluvias.

Con respecto a los fallecidos, hasta la semana 25, poco antes de completar los primeros seis meses del año, el Minsal reportó 318 muertes a causa de la neumonía. La tasa de letalidad hospitalaria indica que el 73 % de las muertes ocurren en adultos mayores de 60 años de edad.

El infectólogo Jorge Panameño expuso ayer a Diario El Mundo que los padecimientos por neumonía en las últimas semanas han sido notorias, sin embargo, dijo que estas han sido de manera leve.

“Si hemos visto más casos de neumonía, pero recuerde que la población que tenemos es bien pequeña, es una muestra no significativa del universo de lo que puede pasar en el país”, declaró Panameño.

No obstante, reitero que las infecciones respiratorias agudas de carácter viral han aumentado, en especial de la Influenza de tipo A y B.

IRAS también suben.

Por otro lado, la cartera de Salud registró un leve aumento respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), solo en la semana 25 se registraron 22,184 personas enfermas frente a 17,423 en la penúltima actualización de la semana 20, dato que equivale a un 27.3 % en las últimas cinco semanas.

El corredor endémico de las IRAS señala que se encuentran en zona de seguridad, con una tendencia al alza tras el inicio del periodo lluvioso. Según la estratificación por municipios, 190 de ellos tienen leve afectación, 41 de nivel alto y 31 moderada.

En todo el año se han reportado 723,681 personas con alguna infección respiratoria aguda, una tasa de 18,808 por cada 100,000 habitantes, donde los niños menores de un año hasta los 9 años de edad son los más afectados.