El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este sábado que levanta la veda y autoriza la comercialización de moluscos que se mantenía suspendida desde el pasado 27 de enero, debido a la presencia de altos niveles de toxicidad por marea roja.

“Después de jornadas para muestreos de agua y moluscos junto con Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, se determinó que podemos finalizar la veda de moluscos ante la disminución de los niveles de toxicidad”.

Boletín de MAG


La veda se mantuvo extendida hasta este fin de semana debido a los altos niveles de toxinas de la microalga Pyrodinium bahamens, nociva para el ser humano y lo puede llevar hasta la muerte.

Instituciones integradas al MAG aseguran que realizaron por casi un mes “el monitoreo y la toma de agua, así como de moluscos bivalvos para determinar la presencia de la toxina en dichas especies”.

Desde el 27 de enero la venta de conchas estaba prohibida en El Salvador
Desde el 27 de enero la venta de conchas estaba prohibida en El Salvador



Según el MAG “los análisis durante la presente semana indican que la costa salvadoreña y los moluscos están libres de los componentes de marea roja nocivos para la salud humana”.

Las autoridades también recomendaron precaución los bañistas ya que “se mantienen manchas de otra especie de microalga (Margadelifidinium polykrikoides) que podrá provocar afecciones en la piel de personas sensibles”.

El MAG animó a los salvadoreños a retomar el consumo de mariscos y moluscos y a los pescadores a reanudar sus faenas de extracción.