Fuentes policiales confirmaron que la captura ocurrió ainicios de enero del 2025, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención del salvadoreño - guatemalteco, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, mientras intentaba ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, luego que fuera acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad de embarazo forzado y de violación y maltrato de menores de edad.
Rumpler intentó ingresar al país desconociendo que tenía una notificación roja en su contra, y que su país Israel lo busca para extraditarlo.
Rumpler es acusado de estar vinculado a numerosos casos de abuso sexual y de manipulación de menores que formaban parte de la secta Lev Tahor, entre los años 2009 y 2011, cuando él era director de una escuela que era parte de la secta.
Entre ellos, de haber golpeado a dos estudiantes en la escuela que dirigía mientras la comunidad estaba en Canadá, donde presuntamente se refugió luego de su huida y posteriormente llegó a Guatemala.
De acuerdo con la FGR, este lunes el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador realizó una audiencia especial de revisión de medidas, donde se decretó que el acusado de nacionalidad israelí continúe en prisión preventiva mientras realizan el proceso de extradición.
“La Dirección Fiscal de Asuntos Internacionales en este momento ha participado en la audiencia de revisión de medidas, enfatizándole al señor juez del Quinto de Paz de esta ciudad de que no hay suficientes elementos que el acusado cumpla una medida fuera de detención provisional, por lo que se ha decretado que el extraditable se mantenga en la prisión que se encuentra”.
Fiscal del caso a través de un video del Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, aún se desconoce cuándo se realizará el proceso de extradición, ya que según indicaron las autoridades salvadoreñas, primero Israel debe presentar una solicitud de extradición para que el líder de la secta sea enviado a su nación y enfrente a la justicia.
Según medios internacionales, Rumpler huyó en el año 2020, cuando se le realizaba el juicio por sus crímenes en la ciudad de Jerusalén, en Israel.
Asimismo, señalan que hay varios líderes de la secta Lev Tahor en prisión federal de los Estados Unidos en espera de juicio.