“Este sujeto (Cardona Castillo) pretendía ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, sin embargo no pudo burlar la justicia”, escribieron las autoridades en la red social X.
Además confirmaron que “las autoridades nacionales ya coordinan su extradición para que enfrente los procesos pendientes en Guatemala”.
Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, es un salvadoreño con orden de captura en Guatemala por los delitos de:
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 3, 2025
Trata de personas en su modalidad de embarazo forzado.
Violación y maltrato de menores de edad.
Este sujeto pretendía ingresar a El Salvador por la frontera Las... pic.twitter.com/fVRjNX0YEo
El líder de la secta judía fue capturado por las autoridades salvadoreñas el 2 de enero y es acusado en el país vecino de los delitos de trata de personas en su modalidad de embarazo forzado y de violación y maltrato de menores de edad.
Cardona Castillo de 23 años, es líder de Lev Tahor, secta ultraortodoxa judía de la que las autoridades guatemaltecas rescataron el 21 de diciembre a 160 niños en el municipio de Oratorio, la aldea El Amatillo, a 25 kilómetros de la frontera Las Chinamas, entre Guatemala con El Salvador.
El operativo se llevó a cabo tras una investigación sobre los miembros de la secta y las denuncias presentadas por exintegrantes, quienes señalaron presuntos casos de abusos sexuales contra menores.