Vestido de trajes ceremoniales ancestrales el líder indígena, Silverio Morales, llegó este martes por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a presentar una solicitud para que la titular de la institución intervenga en el caso de su hijo Levy César Morales Ramírez, quien ya tiene un año de haber sido capturado y no han sabido nada desde su aprehensión.

“He venido a la PDDH a solicitarle a que interceda por el caso de la detención de mi hijo que hace un año, ya el 11 de noviembre un año de su detención y hasta la fecha no hemos logrado verlo, no hemos podido hablar con él, se encuentra detenido y no permiten por el régimen de excepción visitas. Pido a la procuradora que nos apoye en esta parte que nos ayude a abogar por esta inocencia de este joven para que lo dejen muy pronto en libertad”, expresó el líder indígena padre del joven detenido.

Silverio Morales es un líder indígena de Nahuizalco, Sonsonate y su hijo Levi Cesar Morales Ramírez, un joven de 22 años de edad, que se dedicaba a la agricultura y quien tenía conocimientos ancestrales y cristianos, indicó su padre.

Así mismo, Morales dijo que su hijo fue mal señalado como pandillero, pero que él no tiene ni vínculos con estos grupos, tampoco tatuajes alusivos a pandillas y nunca se ha reunido con personas de esa clase.

“Yo lo que le pido al juez y al fiscal es que lo dejen lo más pronto en libertad porque es un joven que hace bien a la comunidad, no es realmente como ellos (las autoridades) lo han perfilado...no tiene tatuajes, nunca se ha reunido con las pandillas, no tiene nada que ver, por eso pedimos su libertad. Es un joven inocente”, abogó su padre a las afueras de la PDDH.

Además, la Mesa Sob alimentaria de la cual la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) es parte, acompañó a Morales a la PDDH y una representante argumentó que ya solicitaron en dos ocasiones las medidas sustitutivas de la detención provisional, sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones fueron concedidas.

“En dos ocasiones han solicitado las medidas sustitutivas de la detención provisional, la primera en febrero de este año y la segunda en octubre, no nos las concedieron en ninguna de las dos ocasiones alegando el Tribunal que Levi Cesar (el capturado) no tiene ningún tipo de acreditación, ningún tipo de arraigo en el tema de vivienda”, declaró Ariela González, de FESPAD.

El joven indígena de 22 años de edad, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) el 11 de noviembre de 2022, en la colonia La Montañita 1 cantón El Cerrito, mientras se dirigía a lavar unas jícamas que habían producido, ya que en su vivienda no cuentan con agua potable.

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, luego de que una ola de asesinatos ocurriera en un fin de semana y hasta la fecha ya van más de 20 prórrogas de esta medida, la cual ya dejó más de 73,800 supuestos pandilleros capturados, pero también más de 7,000 personas perfiladas como mareros han sido liberadas por falta de pruebas en procesos legales.

El líder indigena, Silvio Morales, llegó acompañado con personal de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
El líder indigena, Silvio Morales, llegó acompañado con personal de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).