La llegada de la cuarta onda tropical al país y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical mantendrán lluvias durante el lunes y el martes, en El Salvador, advirtió este domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Una onda tropical interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, frente a la costa pacífica centroamericana y mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos a partir del día lunes. Durante el resto de la semana se extenderá, principalmente, en el sector costero y franja norte”.
Informe especial número 1,
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Específicamente para el lunes, Medio Ambiente explica que las lluvias se percibirán desde la mañana, pero en la costa y en la montaña, el resto del país podría permanecer nublado.

Por la tarde, los chubascos serán en las zonas aledañas a la cordillera volcánica del centro y occidente, además de Chalatenango, donde se esperan “fuertes tormentas con actividad eléctrica”. En la noche, las lluvias se extenderán al norte y oriente del país. Se espera que el clima se mantenga agradable durante el día.

El martes, el clima podría seguir nublado y con lluvias en algunos puntos, siempre con énfasis en la costa y en las cordilleras, siempre asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical.

La Zona de Convergencia Intertropical es un cúmulo de nubes que se ubica en la línea ecuatorial, pero que con la humedad de los océanos es atraída a Centroamérica, como un imán, provocando lluvias.