Los primeros vientos nortes del año empezarán a sentirse a partir de esta noche, anunció ayer, un informe de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto mientras en la costa del Pacífico, un cúmulo de nubes se organiza para un posible ciclón tropical en los próximos días.

“La intensidad de estos vientos se incrementará a partir de la noche de lunes y se mantendrán durante martes, variando entre 20 a 30 km/h, y ocasionalmente alcanzando 45 km/h, más sensibles en zonas altas”, afirmó el informe meteorológico.

Esto es a causa de un frente frío que se ubica en la Península de Yucatán, en México, provocando una disminución de las temperaturas entre el martes y el jueves próximo.

Lluvias.

No obstante, al menos el lunes en la madrugada se prevé algunas lluvias, esto es influenciado por una vaguada frente a Centroamérica que aportará humedad, que luego se moverá al oeste, con una probabilidad baja del 30 % de formar un ciclón tropical.

“Este sistema podría generar un incremento en el campo nuboso en mar adentro y en la costa de El Salvador desde el lunes, y hacia finales de la semana podría acercar la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) e incrementar las lluvias en nuestro país”, sostiene el informe.

Las lluvias bajarán el martes, pero volverán el jueves, agregaron.

Ciclón al sur de México.

Hasta ayer en la tarde, existía el 60 % de probabilidad de formarse un sistema de baja presión, que provoca lluvias desorganizadas y tormentas que se extienden al sur de México.

“Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical se espera que se forme en unos días, mientras se mueve lentamente hacia el oeste, y luego hacia el noroeste, frente a la costa del suroeste de México”, explicó un informe del Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos.

La institución también advierte que otro sistema podría formarse a finales de la semana al sur de las costas de Guatemala y el sur de México.

“El Niño”.

A mediados de este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó que se desarrolló el fenómeno de El Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

Entre julio y agosto se desarrollaron tres sequías en el país, que afectaron la siembra y producción de la primera cosecha.

A mediados de agosto y durante todo septiembre aumentaron las precipitaciones, sin embargo, el déficit de al menos un 13 % de lluvias se ha mantenido.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que este fenómeno estará presente en todo el año 2014, y esto implica una reducción aguda de las lluvias.

Ambientalistas han instado al Estado a buscar políticas públicas para evitar el riesgo ante El Niño que afectará la soberanía alimentaria.