Luego de las lluvias ocurridas en los últimos días, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente reportó que hubo un incremento en las precipitaciones, pero aún está por debajo del promedio anual, debido al fenómeno de El Niño que se desarrolla este año.

“Estamos ahora a 408 milímetros de lluvia acumulada a nivel nacional en promedio, versus el promedio que son 620 milímetros; si ha llovido menos, pero las tormentas han sido intensas”, reveló ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En una conferencia de prensa, López expresó que solo durante junio, en Perquín, Morazán es donde ha llovido más, seguido de la zona norte de Chalatenango y el gran San Salvador.

Remanentes de “Bret”.

El ministro anunció ayer que las lluvias causadas el domingo en la noche y parte del lunes en la madrugada eran los primeros remanentes de la tormenta tropical “Bret” degradada a onda tropical.

Añadió que estos seguirían causando lluvias ayer mismo en la tarde, noche y mañana de este martes.

“Todas las noches tenemos lluvia, el martes, por influencia de estos sistemas es probable que tengamos lluvias por la mañana”, sostuvo el ministro en la conferencia.

El ministro López también explicó que la llegada de los primeros remanentes de “Bret”, la noche del domingo dejaron lluvias de tres milímetros por minuto en San Salvador, en el volcán de San Vicente, y en Acajutla, Sonsonate. Además, hubo fuertes tormentas en Osicala, en Morazán.

DEM
DEM

Cárcava, inundaciones y rescates.

Ayer en la tarde, otra tormenta de fuerte intensidad provocó el cierre de un tramo de la diagonal Arturo Romero y bulevar Tutunichapa, en San Salvador, debido a la formación de una cárcava, luego de un anegamiento de tierra en esa zona conocida como la colonia Médica.

Por otro lado, Comandos de Salvamento reportó el rescate de cinco personas que fueron arrastrados al interior de un bus, en la tarde, por una corriente en la calle que de Sonsonate conduce a Nahuilingo.

La seccional de Comandos de Salvamento en Nejapa también reportó el desborde la quebrada Wisimil en la cual desembocan varios afluentes desde la zona alta del volcán, así como de otras calles y algunas empresas de la zona, según el reporte de la institución.

Además, indicaron que en la zona acordonaron el tránsito para evitar que las personas intenten cruzar el puente ante la crecida de la quebrada, y así evitar cualquier tipo de emergencia por la corriente de agua.

Hasta las 8:03 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente reportaba que en Acajutla había llovido 124 milímetros, mientras que en Izalco 68.

Desbordamientos.

Ayer en la tarde, el Observatorio también alertó de una alta probabilidad de deslizamientos de tierra y de rocas en la carretera Panamericana, conocida como Los Chorros, el volcán de San Salvador y la cordillera de El Bálsamo.

Además, alertaron de probabilidad media de deslizamientos en La Montañona, cerro Cacahuatique y el norte de Morazán; también las cordilleras de Tacuba, Apaneca, con especial énfasis en la ruta de Las Flores.

El dato

Desde enero, el ministerio de Medio Ambiente anunció la transición al fenómeno de El Niño, que trae consigo una canícula fuerte con sequía pronosticada para finales de julio y principios de agosto.