Según un recuento de las emergencias atendidas por la Comisión Nacional de Protección Civil desde el 29 de abril hasta ayer, unos 13 salvadoreños han perdido la vida en emergencias generadas por lluvias en el país.

La última víctima, según el director de Protección Civil, Luis Amaya, fue el día sábado 3 de septiembre cuando quedó soterrada debido a un deslizamiento de tierra en el municipio de Panchimalco, en San Salvador.

“Ayer lamentablemente se sumó a las estadísticas una persona más fallecida, tuvimos un deslizamiento en el cantón, en el municipio de Panchimalco, lamentablemente la persona que fue rescatada no llegó con vida al hospital, a esto ya se suman 13 personas las fallecidas en todo lo que va del periodo invernal”, informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En ese sentido, explicó que la mayoría de los fallecidos han sido por arrastre de corrientes en ríos o quebradas, así mismo, por soterramiento.

Según un recuento de Diario El Mundo, solo el paso de la Tormenta Tropical “Celia” a principios de junio dejo ocho personas fallecidas, mientras que las lluvias de la Tormenta Tropical “Bonnie”, en julio , dejaron la muerte de cuatro personas. Desde el 1 agosto al 2 de septiembre, Protección Civil contabiliza tres muertes, todas bajo la causa de afixia por inmersión.

Amaya hizo un llamado a los salvadoreños, principalmente a los que viven cerca de ríos y quebradas a acatar las recomendaciones, y no aventurarse a cruzar los caudales para evitar más desgracias.

“Reiterarles a la población que acatemos las recomendaciones, no vale la pena aventurarse, a cruzar ríos, las personas que viven tanto en las riveras de los ríos y quebradas, ellos mismo, por vivir ahí ya conocen el comportamiento de estos cuerpos de agua, es importante que acatemos estas recomendaciones”, aseguró Amaya.

Reiterarles a la población que acatemos las recomendaciones, no vale la pena aventurarse, a cruzar ríos...y quebradas". Luis Amaya, director de Protección Civil

Lesionados.

En cuanto a los lesionados, Amaya, aseguró que no están en las estadísticas, ya que han sido leves.
“Los lesionados, podemos decir que fueron leves, no han lesionados de gravedad, si siquiera están en las estadísticas”, afirmó el director de Protección Civil.

De igual forma, detalló que solo en los primeros tres días de septiembre se han registrado ocho árboles caídos como consecuencia de las lluvias, por lo que aseguró que la tala preventiva está dando sus resultados.

Desde el 1 de agosto hasta ayer, las autoridades informaron que han intervenido con poda de árboles unos 1,830 solo en el Área Metropolitana de San Salvador.

Bajo alerta.

De igual forma, las autoridades de Protección Civil reiteraron que se mantiene la alerta roja en nueve municipios del país y alerta naranja a nivel nacional.

“Seguimos en alerta naranja en el país, es una alerta estratificada la que tenemos, tenemos alerta roja en San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción, Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Santa Ana y el resto del país en alerta naranja”, informó Amaya.

La alerta estratificada fue anunciada desde el pasado viernes debido a la influencia de lluvias en el país.

“Alerta naranja significa el máximo nivel antes de declarar alerta roja...cuando ya hemos tenido algún impacto”, dijo Amaya.