“Para el domingo las lluvias se incrementarán y pueden alcanzar intensidades muy fuertes, además de ser persistentes e intermitentes, con énfasis en el sector costero y cordillera volcánica”, dice Medio Ambiente.
Las lluvias tipo temporal son influenciadas por una amplia “área depresionaria” al norte de Centroamérica, que favorece el ingreso de humedad desde el Pacífico, que generan las lluvias incluso hasta el día lunes con intensidades “fuertes”.
Así mismo, adelanta que para domingo 16 y lunes 17 de junio se espera el ingreso de "vientos acelerados" con velocidades entre los 20 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora en zona costera y cadena volcánica.
Las lluvias para el día lunes tendrán énfasis en la costa y la zona central de El Salvador. En la zona norte se prevé lluvias pero con intermitencia.
A esto se suma que cada vez hay riesgo de deslizamientos por la acumulación de agua. Según este informe actualizado del Marn, "existe probabilidad alta (60%-80%) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana o grandes dimensiones, generando daños en infraestructura, peligro a la vida, y medios de vida”. Por eso, recomienda a la población mantenerse informado de los pronósticos y a evaluar antes para realizar actividades de navegación y pesca.
A diferencia del sábado, el Marn sostiene que las lluvias del domingo podrían ser más intensas y con mayor velocidad en los vientos. / DEM.
¿Cuánta lluvia acumulada hay?
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:21 de la tarde de este sábado, el mapa de acumulación de lluvias del Ministerio de Medio Ambiente registra 55 milímetros de lluvia acumulada, siendo en la estación del distrito de La Unión, del municipio de La Unión Sur. Le sigue con 47 milímetros de lluvia acumulada la estación de El Sauce, siempre en el departamento de La Unión. Similares parámetros de lluvia acumulada en estaciones de Usulután y San Vicente. El Marn reportó una acumulación de agua en 24 horas de más de 100 milímetros en la estación de Jucuarán, Usulután.Las autoridades prevén que en los próximos días haya hasta 600 milímetros de lluvias acumuladas, advirtiendo la probabilidad de deslizamientos.