La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) traería lluvias durante la noche del viernes, según el Informe Especial No. 7 del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

“La ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy intensas”, señaló el MARN.

En la zona costera, la institución recomendó a los turistas y pescadores tener precaución por mar picado, así como por vientos acelerados que llegarían hasta los 50 km/h y por las tormentas, además de la “permanencia de las corrientes de retorno”.

El informe señala que las lluvias se mantendrán de forma intermitente en la costa salvadoreña durante la mañana del sábado, con probabilidades de que se generen en la cordillera volcánica y sus alrededores.

Durante la tarde se espera que las lluvias incrementen a nivel nacional “con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera”.

“Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio. El viento se tendrá variando entre el suroeste y sureste durante todo el día, con velocidades entre los 10 a 25 km/h”, de acuerdo con el MARN.

Para el día domingo el informe detalla que se espera un día nublado “con un incremento significativo de las lluvias de forma intermitente y persistente a lo largo del día en todo el país”, con mayor incidencia en la zona de costa y cordillera volcánica.

Este viernes la Dirección Nacional de Protección Civil elevó de amarilla a naranja la alerta por lluvias en toro el territorio salvadoreño.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que para los próximos días "vamos a tener un temporal, muchísima lluvia"