Datos del observatorio de Seguridad Vial señalan que hasta el 8 de octubre, los accidentes de tránsito ya subieron a 14,048 en el año, que han dejado 8,325 lesionados y 962 muertos, a causa de la imprudencia en la carretera.

Lo anterior indica un incremento del 6.2 % en cuanto a los siniestros viales y un 6 % también de aumento de los lesionados en estos accidentes en las calles. No así, una disminución del 5 % en los fallecidos, por la misma razón.

Los datos señalan que la principal causa de accidentes de tránsito que dejan muertos y lesionados es la distracción del conductor, donde hasta la misma fecha mencionada, ha causado 3,511 siniestros, y 351 muertes.

La segunda razón es la invasión del carril, mientras que el no respetar señales de tránsito se ubica en tercer lugar. Conducir sin guardar distancia reglamentaria y con exceso de velocidad, se posicionan en la cuarta y quinta razón de accidentabilidad en el país.

Más accidentes.

La data del primer semestre señala que mayo fue el mes con más accidentes de tránsito, donde acumuló 1,554 siniestros, un 12.9 % más respecto al año anterior.

Ese mismo mes dejó 961 lesionados y 98 fallecidos, según el comparativo mensual de accidentes que ofrece el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Por departamento, San Salvador es el que más accidentes reporta, al igual que lesionados y fallecidos, seguido de La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.

Debido al incremento de accidentes de tránsito, el Viceministerio de Transporte anunció en septiembre que incrementarían los controles vehiculares para detectar conductores peligrosos, especialmente aquellos que manejan en estado de ebriedad.

“Vamos a ejercer mayores controles en entradas y salidas de la ciudad, principalmente en las horas de mayor circulación en diferentes puntos como el bulevar Constitución, bulevar Monseñor Romero, carretera al Puerto de La Libertad, pero también en arterias dentro de la ciudad como avenida Jerusalén”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el pasado 17 de septiembre.

En la misma conferencia, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que instalarían cercos en las zonas de bares.

“Vamos a poner cercos en lugares donde sabemos que las personas suelen ir consumir bebidas alcohólicas. No tiene nada de malo consumir bebidas embriagantes si se hace de forma responsable, sobre todo si se hace mientras no se esté conduciendo”, dijo Reyes, esa ocasión.

Los datos indican que hasta el 8 de octubre aumentó en un 19 % las detenciones de conductores peligrosos, luego que ya capturaron a 1,333 personas por ese cargo, cuando el año anterior iban 1,119. Esto supone que cada día, la Policía Nacional Civil detiene a cinco conductores peligrosos.