La municipalidad ha instalado 25 botones de pánico, en puntos estratégicos del municipio como paradas de buses, centros comerciales, y zonas de alto flujo peatonal.
Según la jefa del Observatorio de Seguridad de Antiguo Cuscatlán, identificada solo como ingeniera García, los botones de pánico son una interacción entre el ciudadano y el operador.
Llega usted presiona el botón de pánico, inmediatamente genera una alerta al centro de operaciones municipal que esto es parte del proyecto Smart City, entonces hay un operador 24/7 que le va a atender, le va a preguntar cuál es su emergencia, que cómo se le puede ayudar, dependiendo de cuál sea se le manda a la Policía de Prevención Ciudadana o también se puede coordinar con Comandos, Cruz Roja, desde acá se hace todo”.
Jefa del observatorio.
Los botones de pánico tiene una cámara instalada, bocinas y micrófono para interactuar.
Sin necesidad de activar
La jefa del observatorio de seguridad de Antiguo Cuscatlán afirmó que en ocasiones no hay necesidad que el ciudadano active el botón de pánico para auxiliarlo, debido que cerca de cada botón hay cámaras fijas instaladas.
Si nosotros estamos viendo podemos interactuar con él, qué es lo que le está sucediendo, si se le puede ayudar con algo”.
Jefa del observatorio.
Relató que tuvieron un caso de una señora desorientada en la zona de los centros comerciales, a quien a través del botón de pánico preguntaron si podían ayudar “ella dijo que era de Usulután y que se encontraba extraviada, se hizo la coordinación con la PNC y la PPC para que la pudieran llevar a la subdelegación y entregarla a un familiar”, afirmó.
‘Smart city’
El sistema Smart City de Antiguo Cuscatlán tiene, además de los botones de pánico, equipos de ‘bodycam’ para los agentes de la Policía de Prevención Ciudadana (antes CAM) “las andan los agentes de la PPC entonces en un procedimiento que ellos tienen pueden activarla, también tiene grabador de audio y está grabación de video, lo que sirve después como medio probatorio”, afirma la jefa del observatorio.
La municipalidad también posee lectores de placa, drones, cámaras en patrullas y GPS, acceso a WiFi en plazasy escuelas.
Falsas denuncias
La alcaldía también llama a los ciudadanos a hacer un buen uso de la herramienta, debido a que cada semana reciben al menos una denuncia falsa, a través de los botones de pánico. Debido a esto, la comuna tiene una ordenanza que multa con $34.29 y hasta con $114.29 a los ciudadanos que llamen por una denuncia falsa y la cantidad de la multa dependerá de la gravedad de la situación.
¿Dónde están los botones?
Los botones de pánico están disponibles para ciudadanos de Antiguo Cuscatlán y aquellos que van de paso en:
- Centros comerciales.
- Universidades.
- Carretera Panamericana.
- Calle El Pedregal.
- Jardines de Guadalupe (Avenida río Amazonas).
- Jardines de La Hacienda (avenida La Quebrada).
- Jardines de La Hacienda (Calle El Pedregal).
- Jardines de La Hacienda (Pollo Real- Calle El Pedregal).