Los retenes de revisión y pruebas de dopaje que son ubicados en lugares cercanos a bares y en carreteras transitadas, durante los fines de semana, estarán habilitados durante todo el mes de diciembre, aseguró ayer el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Estos puestos de control serán habilitados con el objetivo de detectar la mayor cantidad de conductores ebrios durante la temporada decembrina.

“Para diciembre los vamos a estar realizando todos y cada uno de los días, todos los días se va a estar teniendo este tipo de controles”, sostuvo ayer el funcionario durante la entrevista de Frente a Frente.

No son 72 horas.

Fuentes hizo el llamado a los conductores para no manejar bajo los efectos del alcohol en la temporada y evitar pasar los festejos navideños en prisión.

El funcionario aseguró que la población tiene “la falsa percepción” que los detenidos por conducir ebrios solo pasan 72 horas detenidos, sin embargo, explicó que debido a la vigencia del régimen de excepción podrían ser hasta 15 días.

Además, sostuvo que debido a las festividades, las actividades judiciales estarán reducidas y esto podría alargar la estadía en prisión.

“Esto no es una simple falta donde se pone una multa y váyase a su casa, esto es un delito que está tipificado en el Código Penal, y como tal lleva su procedimiento dentro del protocolo de la Policía Nacional Civil es que a todas las personas se les tiene que esposar y a todas las personas se les tiene que llevar detenidas”, aseguró.

En septiembre del 2021, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 147-E del Código Penal para sancionar con pena de prisión de 4 a 6 años el delito de conducción peligrosa de vehículo particular; y de 5 a 8 años de prisión de vehículo de transporte público. Con la reforma se pretendía que los jueces no puedan sustituir la pena de cárcel.

Sin embargo, fuentes fiscales han asegurado a Diario El Mundo que generalmente las condenas siguen siendo excarcelables: medidas cautelares, como someterse a curso de reeducación vial o la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, aunque hay casos donde sí guardan cárcel, especialmente aquellos donde hay víctimas mortales.

Según el Viceministerio de Transporte, de enero a la fecha, han detenido a 1,674 personas por conducción peligrosa, un 25 % más de enero a la fecha. El sábado al menos cinco conductores fueron arrestados por esa razón.

En septiembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, de donde depende el Viceministerio de Transporte, anunció que duplicarían los controles vehiculares para reducir el número de accidentes viales, e instalarían los cercos antidopajes.

Según el ministro, la causa principal de accidentes viales en carreteras es la distracción del conductor, la invasión del carril y conducir a alta velocidad. También por conducir en estado de ebriedad, entre otros.

3 datos importantes

1.- Tiempo
Desde que una persona es detenida por conducción peligrosa, puede pasar en prisión desde 8 días hasta un mes.

2.- Prueba
La prueba de alcohotest positiva es fundamental para que la Fiscalía acuse a la persona de conducción peligrosa.

3.- Penas
La Asamblea elevó las penas de cárcel por conducción peligrosa, de 4 a 6 años para una persona particular y hasta 8 si es conductor de transporte público.