El alcalde de San Salvador, Mario Durán, advirtió ayer que los futuros movimientos de vendedores informales en el centro de San Salvador “serán mínimos” para este 2024, luego que el año pasado alrededor de siete sectores de ventas fueron retirados del Centro Histórico de la capital.

“Nosotros hicimos nuestro trabajo en el reordenamiento histórico, faltarán algunos movimientos que se van a dar en el transcurso de este año, pero ya es mínimo”, declaró Durán, sin especificar fecha y los sectores se contemplan en los próximos retiros.

El edil capitalino señaló que desde los primeros movimientos de comerciantes informales, la comuna ha ofrecido opciones de espacios en los mercados municipales, acciones que aseguró “así que nos mantenemos en ese trabajo”.

En ese sentido, Durán expuso que han identificado nuevos vendedores que buscan tener más espacios de ventas, a lo que afirmó que pese a las molestias, inconformidades alrededor del tema, pero “nosotros tenemos tenemos que hacer cumplir la ley y el orden no tiene que desaparecer”, sostuvo.

Ante ello, el funcionario resaltó que las calles del Centro Histórico son libres de ventas informales, acción que inició en abril 2022 con la movilización de los más de 1,000 comerciantes de la calle Rubén Darío que hoy se ubican en el mercado Hula Hula.

Los mercados, “una opción viable”

El alcalde Durán expresó que los mercados municipales son “una opción viable”, por lo que aseguró que “es un proyecto que a mediano plazo también en tema de los diferentes municipios que van a integrarse a San Salvador Centro”, como parte de sus proyecciones como candidato para alcalde para San Salvador Centro en las próximos comicios.

“Vamos a aportarle a los mercados que han estado descuidados en todos estos lugares, así que nosotros vamos a generar esos espacios para que precisamente familias salvadoreñas puedan asistir”, expuso Durán.

El edil argumentó que ya cuentan con algunas proyecciones y que “nosotros no vamos a llegar el 1 de mayo (cuando toman posesión los alcaldes luego de las elecciones) a ver que hay, nosotros ya estamos incluso trabajando con todos los municipios viendo cuales son las necesidades viendo exactamente como se va a abordar cada uno de los temas. No nos van a agarrar de sorpresa”, aseveró.

Durán participa como candidato para alcalde de San Salvador Centro que contempla los municipios de San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.