El sindicato de maestros Bases Magisteriales Salvadoreñas denunciaron ayer que los centros educativos del país carecen de alimentos, que deben recibir como parte del paquete que dirige el Ministerio de Educación.

“En las escuelas ahora no hay ni un grano de frijol, ni un grano de arroz, ni una gota de leche, ni una cucharadita de azúcar...significa que los alumnos están desde hace rato, sin recibir alimentación escolar”, declaró el secretario general de dicha gremial, Jorge Villegas.

El secretario general de Bases Magisteriales señaló que la única entrega de alimentos en el año ha sido en marzo, sin embargo aseguraron que los insumos dados a las instituciones fueron para un plazo de consumo de 40 días aproximadamente.

En enero, el Ministerio de Educación anunció que se integraría nuevamente la entrega de paquetes alimentarios a las escuelas del sector público, luego que este fuera pausado a causa de las clases virtuales que ocasionó la pandemia del covid-19.

No obstante, el secretario de organización de la misma gremial, David Rodríguez, expuso que los padres de familia han tenido que apoyar con insumos para brindar alimentación a los estudiantes en los centros escolares.

“Los mismos padres de los estudiantes han donado tomates, arroz, aceite, azúcar, leche, otros donaron maíz y esto para poder darle comida a los estudiantes”, detalló Rodríguez.

El secretario Villegas aseveró que los directores de las escuelas al consultar cuándo se hará la siguiente entrega de alimentos, solo obtienen respuesta de que se avisará a su debido tiempo.
“Cuando los directores, las directoras van a preguntar le dicen: ‘esperense, les avisaremos cuando es la entrega”, citó Villegas.

El sindical indicó que hasta el momento, la gremial sólo conoce de un centro educativo en La Libertad, que tiene fecha programada para la entrega de alimentos, no obstante esta será entre el 22 y 24 de agosto.
Ante ello, la gremial de educadores exigen al Ministerio de Educación que sean entregados los paquetes de alimentos inmediatamente, debido a que los estudiantes esperan poder recibir un tiempo de comida en las escuelas.