El tramo de la carretera Panamericana (CA-1) desde el municipio de San Martín, en San Salvador, hasta San Rafael Cedros, en Cuscatlán, refleja un deterioro notable desde su construcción y genera múltiples accidentes, esto pese a que recibe un poco de mantenimiento “cada cierto tiempo”, según las personas que viven y trabajan a las orillas de la vía.

Alexander Pérez tiene más de 15 años de vivir y tener un comercio de artesanías y artículos varios a la orilla de la carretera Panamericana, sobre el kilómetro 22 en el municipio de San Pedro Perulapán, donde ha presenciado decenas de accidentes por el mal estado de la arteria.

Pérez asegura que cada cierto tiempo observa personal del Fovial que hace inspecciones y “recarpetean”, pero solo algunos tramos de la carretera. Sin embargo, a los meses este mismo tramo se deteriora y se vuelve más peligroso para quienes transitan.

Según lugareños, los accidentes de motociclistas son los más frecuentes. / Emerson del Cid
Según lugareños, los accidentes de motociclistas son los más frecuentes. / Emerson del Cid



“Sí le dan mantenimiento al año o a los dos años, pero no lo dejan muy bien, porque en el mismo año se arruina, no sé qué le ponen a la calle, pero a los meses vuelve a estar mal. Este tramo lo arreglaron a principio de este año y ya se volvió a poner feo”, relató Pérez.

A su vez, Alexander señala que los accidentes que observa con más frecuentes son los de motociclista, debido a que los baches y la falta de capa asfáltica, provoca inestabilidad. “Es peligroso más para las motos, hace poco más adelante fue a dar vuelta un muchacho que iba en una moto por los hoyos que hay, están en mal estado”, relató.

Alexander contó que hace unos meses él mismo resultó afectado, puesto que un vehículo se estrelló en su local al lado de la carretera. “Yo no vine a vender un día y me encontré con que un carro se vino a estrellar aquí, por evitar un bache. Para nosotros también es complicado porque vivimos con ese temor que un carro, por querer esquivar un bache. se vaya a meter aquí (en la casa)” finalizó.

Alexander tiene más de 15 años de vender a la orilla de la carretera. / Emerson del Cid
Alexander tiene más de 15 años de vender a la orilla de la carretera. / Emerson del Cid

Poca luz y más problemas.

Patricia Huezo tiene alrededor de 15 años de tener su comercio de comida sobre el kilómetro 29 de la carretera Panamericana y explica que un problema que las autoridades deben solucionar es la iluminación en la carretera, debido a que esto también genera accidentes viales.

“Debería de mandar a ponernos luz aquí, porque ya a las 6:00 de la tarde no se ve nada y es muy peligroso para quienes caminan a la orilla de la carretera y quienes vendemos”, manifestó la mujer.

Según los habitantes de las orillas de la vía, Fovial da mantenimiento pero en baches. / Emerson del Cid
Según los habitantes de las orillas de la vía, Fovial da mantenimiento pero en baches. / Emerson del Cid



Huezo aseguró que el personal del Fovial da mantenimiento a la carretera cada cierto tiempo. A pesar de eso, comentó que hay accidentes recurrentes porque el asfalto se deteriora rápido.

El tramo de carretera entre San Martín y San Rafael Cedros hay al menos 57 kilómetros que son transitados por vehículos particulares, transporte colectivo del oriente y zona paracentral, así como el transporte de carga. La Panamericana es la carretera más importante y larga del continente, que inicia en Alaska y termina en Argentina.

“Parchado” y en tramos deteriorada luce la carretera Panamericana. / Emerson del Cid
“Parchado” y en tramos deteriorada luce la carretera Panamericana. / Emerson del Cid