A pesar de la disminución en la actividad sísmica, el director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó que se mantiene la alerta estratificada por la actividad sísmica de manera preventiva, es decir, alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, mientras que alerta verde en el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

"Desde las 00:00 horas del día lunes 23 de enero hasta las 00:00 horas de este día, se han registrado siete réplicas, en comparación de las 12 o hasta 15 réplicas que hemos estado teniendo en otros días, da cuenta que la sismicidad tiene una tendencia a la baja".
Luis Amaya,
Director de Protección Civil.


El funcionario agregó que de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Medio Ambiente la actividad sísmica ha disminuido entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán.

"Es importante mencionar que es un fenómeno natural que en cualquier momento se terminará, pero pedimos a la población mantener la calma y estar informados por los medios oficiales", apuntó Amaya.

Centenares de familias perdieron sus viviendas debido al sismo de 5.1 que golpeó la zona.
Centenares de familias perdieron sus viviendas debido al sismo de 5.1 que golpeó la zona.


El recuento de los daños

En la conferencia de este martes por la mañana actualizaron el reporte de daños en las viviendas de la zona afectada, el registro detalla 866 viviendas afectadas, 304 con daños leves, 48 colapsadas y 514 inhabitables.

"Dada la cantidad de daños que han sufrido en la mampostería es preferible que ahora mismo, que nadie esté habitándolo", afirmó Amaya sobre las casas inhabitables. Los cantones con más daños son La Danta, Río Frío y Tahuapa, en San Lorenzo.

Ante los daños en las viviendas, las personas han pedido ayuda al Gobierno para reconstruirlas, pero de concreto para evitar vulnerabilidades ante los sismos.

“Aquí lo que necesitamos es que nos ayuden a construir las casas de concreto para poder vivir uno más seguro, porque las de adobe con la que están construidas la mayoría de las casas no son seguras y las de concreto aguantan un poco más los temblores, como los que se han dado, y eso esperamos en que se nos pueda ayudar haciendo las casitas de concreto”, pidió Joaquín Soto, quien reside en el cantón La Danta.

El Gobierno afirmó que ha entregado más de 350 paquetes de insumos alimenticios para las familias afectadas, que contiene granos básicos, harinas, azúcar, y aceite. Permanecen un albergue activo con 11 familias, según el director de albergues, Josué García.

Mientras que para las personas que decidieron no evacuar su comunidad, el gobierno instaló refugios temporales que consisten en tiendas de campañas, donadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados.