“Hemos detectado altas concentraciones de cianobacterias en el espejo de agua del lago de Coatepeque. Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones en esta Área Natural Protegida”, escribió el Marn en su cuenta de Twitter.
Medio Ambiente explicó que ésta se presentan en el agua como parches en descomposición, los cuales afectan la calidad del agua y producen mal olor. Además, detallaron que la presencia de estas bacterias puede llegar a dañar la piel de las personas, especialmente quienes son sensibles o quienes sufren alergias.
Según reportó el Marn, la aparición de estas bacterias se podría originar por factores climáticos, especialmente por las altas temperaturas y la alta radiación solar. Estas condiciones al combinarse con los nutrientes que se encuentran en el agua, provocan que las cianobacterias proliferen y cambien la pigmentación del agua.
Hasta el momento técnicos de la institución informaron que realizarán diversas pruebas y monitoreo en el lago, para determinar las condiciones que presente esta Área Natural Protegida.
Hemos detectado altas concentraciones de cianobacterias en el espejo de agua del lago de Coatepeque. Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones en esta Área Natural Protegida. pic.twitter.com/vSl6RxnrPm
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) April 5, 2023