Los expertos observarán esos días “porque la Luna estará alineada con la Tierra y el Sol (Luna Nueva) el viernes 9 y más cerca de la Tierra (Perigeo) el sábado 10 de febrero”, indicó Medio Ambiente.
Así mismo, el Marn exhortó a tomar precauciones “durante marea baja por el posible arrastre, debido a las corrientes de retorno”, y en marea alta por posible inundación, indicó.
Las mareas vivas ocurren cuando el rango, diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral prestablecido”.
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El rango que podrían alcanzar las olas sería entre 2.4 y 3.7 metros de altura en Acajutla, La Libertad, El Triunfo, Usulután, y La Unión, mientras que el rango promedio ronda entre 1.6 y 2.4 metros de altura, según Medio Ambiente.
Las mareas vivas comenzarán entre las 10:00 y 12:00 de la mañana y noche, “dejando al descubierto la parte baja de las playas”, mientras que su punto más alto prevén será entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada y tarde, “inundando la parte alta de las playas”, explicó la institución.
#ElObservatorioInforma que las mareas vivas de este mes serán del 11 al 14 de febrero.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 1, 2024
Precaución en playas.
Durante marea baja por el posible arrastre, debido a las corrientes de retorno. En marea alta por posible inundación, debido a la marea alta. pic.twitter.com/PkhAp4Jntx