“Vamos a tener uno o dos episodios en el mes de octubre, en noviembre pueden ser hasta tres, en diciembre pueden ser dos, estaríamos hablando de cinco o seis episodios de vientos nortes que se pronóstican desde acá hasta que finalice el año 2023”, manifestó el ministro ayer en una conferencia de prensa, sobre las perspectivas climáticas.
El fin de semana, el observatorio ambiental anunció sobre el ingreso del primer evento de vientos nortes al país, anoche.
Debido a esto, el ministerio alertó que las madrugadas de hoy y del miércoles habrá “una débil disminución” de temperaturas, sin embargo, se mantendrán cálidas durante el día, anunció el informe meteorológico número 2, ayer.
Los primeros vientos nortes del año ingresaron anoche, con ráfagas de 10 a 22 kilómetros por hora que podrán acelerarse hasta 30 kilómetros por hora, en zonas altas y montañosas.
No obstante, para este martes, los vientos podrían elevar su velocidad hasta 40 kilómetros por hora siempre con énfasis en las zonas altas. Los vientos están asociados a una “cuña anticiclónica” que inicia desde el norte de Florida hasta Guatemala.
Las cuñas anticiclónicas son un cúmulo de vientos cuya trayectoria de curvas se dirigen a los polos.
Los vientos disminuirán su velocidad el miércoles, mismo día que se espera que ocurran algunas lluvias.
Perspectiva.
El ministro también indicó que hasta el momento, se han formado 18 sistemas en el océano Atlántico, seis han sido huracanes y 12 tormentas; mientras que en el océano Pacífico, totaliza 13 sistemas formados, donde cinco han sido tormentas y ocho huracanes. Para el resto de octubre se espera la formación de una baja presión que será monitoreada.El ministro reiteró que el próximo año estará completamente bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que implicará una reducción más grande de las precipitaciones.