El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronostica un incremento de las precipitaciones para inicios de la próxima semana.

La previsión se da en medio de una situación climática que ha provocado una disminución de las precipitaciones sobre el territorio salvadoreño, que sigue afectando este fin de semana.

“Vamos a esperar un incremento de las precipitaciones para inicio de la próxima semana, lluvia y tormentas principalmente”, indicó el meteorólogo Jonathan Hernández.

Hernández recordó que para este sábado el país continúa influenciado por la Zona de Convergencia Intertropical ubicada en las costas de Centroamérica, impulsado por dos sistemas de alta presión que se posicionan al Sur del Golfo de México, y otro al Sur del mismo país, pero del lado Pacífico.
Un sistema de alta presión también ha mermado la presencia de precipitaciones en El Salvador.

El Marn espera que este sábado se tengan lluvias sobre las cordilleras del Bálsamo, de Apaneca-Ilamatepec y la de Tecapa-Chinameca, así como en parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el volcán de San Vicente.

“Las lluvias podrían movilizarse al norte del país y generar nuevos puntos de lluvia en la tarde y noche el resto del país permanecerá de poco a medio nublado”, añadió el meteorólogo.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó que hay varios sistemas que están influyendo en las condiciones del tiempo en la región y que este fin de semana se continuará con lluvias en algunos puntos.

En cuanto a deslizamientos, el Marn señala en su último informe que la amenaza es baja o muy baja en el territorio nacional.
Este sábado el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) confirmó la conformación de la tormenta tropical Milton en el golfo de México. Hasta este momento no se ha alertado de una incidencia directa sobre El Salvador.