El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabiliza 11 sismos en el distrito de Tacuba desde el jueves pasado hasta las 07:30 de la noche de este lunes, todos se deben a la "activación de fallas geológicas en la zona" indica el informe especial número 4 de este lunes.

“Se han registrado un total de 11 réplicas, de las cuales 3 han sido reportadas como sentidas por la población, con magnitudes entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter”, describe el informe.

El primer sismo, el de mayor magnitud, fue sentido a las 1:52 p.m. del jueves, tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter. El incremento de una unidad en esta escala implica un aumento en diez veces la amplitud de ondas en un sismograma y el aumento de 31.5 veces la liberación de energía según el observatorio. El primer sismo tuvo una intensidad de IV en Ahuachapán.

Según el Marn, en las últimas 49 horas se han registrado dos sismos de magnitud 2.0 y 2.4, observando una tendencia a la baja.