“Tenemos el reporte de que entre el martes (16 de enero) y hoy (ayer) miércoles (17) tenemos incorporado a más de 100 mil estudiantes a las aulas de modalidad presencial., declaró Hernández.
De acuerdo con el presidente de Acpes se espera que para la próxima semana se incorpore el 100% de los colegios privados haciendo un promedio de al menos 190 mil estudiantes matriculados en los centros educativos del sector privado.
“Al día viernes 19 de enero vamos a tener un incremento de presencialidad de estudiantes alrededor de 160 mil estudiantes y esperamos que no pase del día lunes, martes próximo en tener la presencialidad de 190 mil estudiantes”, detalló el titular de Acpes.
Asimismo, Hernandez aseguró que aún quedan cupos disponibles para matricular a los jóvenes en las instituciones del sector privado del territorio nacional y con ello, alcanzar los 225 mil estudiantes, de acuerdo a lo proyectado por Acpes.
Matricula.
Como parte de las estrategias para el aumento de la matrícula escolar, el presidente de la asociación expuso que en muchos de los centros escolares se ha implementado una matrícula gratis, esto con el fin de apoyar económicamente a las familias y que los niños y jóvenes permanezcan en las instituciones privadas.Hernández indicó que el año 2023 reportó una disminución en la matrícula escolar, esto debido a diversos factores como la migración.
El titular de la asociación destacó que este 2024 se apostará en las instituciones privadas por la innovación tecnológica.
Al igual, mencionó que se prevé ampliar especialidades de instituciones educativas de nivel técnico, educación media y nivel básico, así como de un segundo y tercer idioma con el propósito de reforzar los conocimientos.
Cierre de colegios.
Por otra parte, Hernández indicó que al menos cinco centros educativos privados cerraron al inicio del año escolar 2024, y otros 10 colegios cambiaron de administración.“Tenemos alrededor de cinco cierres de colegios privados al inicio de este año escolar. Hay alrededor de unos colegios privados que no cerraron pero cambiaron de administración, significa que decidieron en vez de cerrar conceder los derechos a otros administradores para que continuaran con el proyecto”, expuso.
De acuerdo con Hernández dichas instituciones “ya no son financieramente sostenibles, es la principal razón”.
De los cinco colegios cerrados, se reveló que tres funcionaban en San Salvador, uno en San Miguel y uno en Santa Ana.