Más de 11,650 aspirantes se sometieron el fin de semana a la segunda fase del proceso de selección para el ingreso al año académico 2023 que realizó la Universidad de El Salvador (UES).

Inicialmente, la UES registró un total de 20,278 aspirantes para ingresar en 2023. De estos, 15,724 se sometieron a la prueba de conocimientos el pasado 8 y 9 de octubre, sin embargo solo 3,139 aprobaron las evaluaciones, esto equivale a un 20% del total de examinados en primera fase.

“En el primer examen quedaron cerca de 3,200 estudiantes y un poco más de 2,500 que no llegaron a la nota de 3.0, quiere decir que el universo de estudiantes aptos para hacer la prueba de conocimientos específicos llega a 14,000”, declaró el vicerrector académico, Raul Azcúnaga.

La prueba de conocimientos específicos en segunda fase es habilitada para los estudiantes no seleccionados con puntuación menor o igual a 49 puntos de 100 posibles, pero mayor o igual a 30, es decir, aquellos que no lograron alcanzar la calificación en la primera ronda para el ingreso 2023.

El examen es similar a la primera prueba, esperando que los alumnos en esta ocasión sí aprovechen la oportunidad (...) para venir a estudiar a la Alma Mater”. Gustavo Figueroa, docente de la UES

Evaluaciones.

El primer día de evaluaciones (sábado) se presentaron los aspirantes de las nueve facultades de la sede central, así como las multidisciplinarias de occidente y paracentral y los estudiantes con capacidades especiales. Ayer se realizó el examen para la Facultad Multidisciplinaria de Oriente.

En ese sentido, durante la primera jornada del día sábado, la Facultad de Odontología recibió a 189 aspirantes, de estos 34 para la Licenciatura en Química y Farmacia y 79 para Ciencias Naturales y Matemáticas.

En la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales, un estimado de 547 jóvenes aspirantes realizaron la prueba de conocimientos específicos el sábado 19 de noviembre, mientras que en la la Facultad de Medicina se contabilizó 1,500 estudiantes que buscan un cupo.

“El examen es similar a la primera prueba, esperando que los alumnos en esta ocasión sí aprovechen la oportunidad que se les está brindando para venir a estudiar a la Alma Mater”, indicó el docente de la institución, Gustavo Figueroa.

Los resultados de la prueba se darán a conocer el 15 de diciembre en el expediente de cada aspirante.
La UES informó que para los estudiantes que no completaron el registro o no asistieron a la prueba el pasado fin de semana, el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo el examen de forma diferida.