"Durante el año, hemos realizado más de 5,000 pruebas de alcoholemia, con más de 130 conductores peligrosos sacados de circulación", informó la institución a través de redes sociales.
De los detenidos, unos 129 conducían con más de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en la sangre, y otros cuatro fueron detenidos por negarse a realizar una prueba de antidoping, según las estadísticas del VMT.
La mayor cantidad de detenciones se han realizado en la zona central del país, donde suman unas 92 capturados, seguido de la zona occidental con 24, y 18 en la zona oriental.
"Al volante, cero alcohol. Respeto. De ti depende", escribió el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, al informar las cifras.
Multas.
Así mismo, informaron que de 339 pruebas de antidoping positivas se han interpuesto unas 217 multas por conducir bajo los efectos del alcohol, de los cuales 292 han sido a hombres y 47 a mujeres.
Según el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, si un conductor durante la prueba toxicológica obtiene un resultado arriba de los 50 grados de alcohol recibe una multa, si llegara a sobrepasar los 100 grados, es multado y detenido, además el vehículo es remitido a dirección de Tránsito Terrestre de la PNC.
Así mismo el Código Penal salvadoreño establece que “el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.