Más de 130 personas fallecieron durante el periodo decembrino, revelaron ayer los datos del balance final de la dirección general de Protección Civil, como parte del Plan Fin de Año 2023 que ejecutó la institución.

De acuerdo con los datos presentados en el informe, se contabilizaron un total de 134 letalidades, de las cuales, 118 ocurrieron en accidentes de tránsito, 11 fueron por ahogamiento y cinco murieron a causa de incendios.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, expuso que de los fallecidos por inmersión, dos fueron menores de edad y el resto corresponde a adultos y de la tercera edad.

Los primeros dos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023; se trató de un hombre de 29 años, que murió en el sector conocido como río Seco, en el Lago de Ilopango, en San Salvador, así como un joven de 26 años, quien se ahogó en un centro turístico en Moncagua, San Miguel.

El pasado 22 de diciembre, la entidad registró el deceso de otras dos personas por ahogamiento, estas corresponden a una mujer y un hombre de 34 y 35 años, respectivamente.

El quinto incidente ocurrió el día 25 del mismo mes, en la Laguna de Alegría, en Usulután, con la muerte de Pedro Antonio Villalobo de 62 años de edad. De igual forma, se reportó el fallecimiento de un hombre de 31 años en la Costa del Sol.

La entidad también registró la muerte de un hombre de 31 años, en el arco de la bocana, en la playa El Espino, en Usulután. Por su parte, un adulto mayor de 66 años murió en el sector conocido como la Isla Los Patos, en el Lago de Ilopango y en la Laguna de Olomega, San Miguel, se notificó el deceso de un hombre de 32 años.

Entre los menores fallecidos bajo la misma causa, se identificó en el cantón San Julián, en el municipio de San Jorge, San Miguel, un joven de 14 años, quien se ahogó en una poza de tilapia. Además de un joven de 17 años que murió en la bocana El Mono, en Sonsonate.

“Tuvimos fallecidos en lugares, en ranchos privados y en lugares que no se contemplaron dentro del dispositivo porque no son aptos para el desarrollo de actividades recreativas”, aseveró Amaya.

Las cifras recolectadas por la institución indican que desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, periodo en el que se ejecutó el plan de fiestas decembrinas, Protección Civil reportó un total de 1,534 accidentes de tránsito, de los cuales 974 personas han resultado lesionados, además de 237 conductores detenidos que se encontraron bajo los efectos del alcohol.

De igual forma, se reportan 96 rescates acuáticos, de los cuales 74 corresponden a rescates profundos y los 22 restantes se trataron de rescates simples. Así como de 22 rescates en montaña.

Incendios.

Respecto a las letalidades por incendios, el Cuerpo de Bomberos registro cinco personas fallecidas a causa de quemaduras por fuego, dos de ellos eran niños.

El primer hecho ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2023, donde un hombre de 52 años de edad murió en un incendio en la Residencial Los Almendros II, ubicado en el municipio de San Martín, San Salvador.

El 19 de diciembre, una fuga de gas propano en el sector de cocinas del mercado municipal de Ahuachapán causó la muerte de Sabina Palacios Campos, de 44 años de edad, y de Keny Morán de 37 años de edad, esta última pereció el pasado lunes. Además, el hecho dejó cuatro lesionados.

Posteriormente, el 23 de diciembre, en la Urbanización La Esperanza, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, una niña de 3 años de edad resultó lesionada en un incendio estructural y fue trasladada al Hospital Bloom, en San Salvador, donde falleció.

La última letalidad reportada ocurrió el día 24, donde un niño de seis años de edad murió en un incendio estructural en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán y ese mismo día en Altavista, en Ilopango se reportaron tres personas quemadas bajo las mismas causas.