Así mismo, para estas fechas, pero de 2022, se registraban menos conductores peligrosos detenidos, sostuvo Alvayero, en entrevista de Radio YSKL.
El año pasado en este período teníamos 1,167, (conductores peligrosos detenidos), es decir, que tenemos 253 conductores peligrosos más que los que teníamos el año pasado, eso nos hace una diferencia de más 22 % de conductores peligrosos”.
Alfredo Alvayero
director de transporte del VMT.
Alrededor de cinco personas son detenidas diariamente en controles antidoping, esto asume un aumento, ya que, a esta fecha del año pasado, cuatro personas eran detenidas diariamente, mencionó Alvayero.
El Viceministerio de Transporte (VMT) ha reforzado los controles antidoping como parte del Plan Cero Tolerancia.
En los controles de antidopaje participan la unidad médica del VMT, gestores de tráfico y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.
¿Cuál es el proceso penal para los conductores peligrosos detenidos?
La detención después de un par de tragos o de cervezas en un control antidopaje puede ser el inicio de un proceso que podría durar entre ocho días a un mes, aseguraron a Diario El Mundo fuentes fiscales.
Luego que un conductor bajo los efectos de bebidas alcohólicas es detenido en un retén de tráfico, es remitido a bartolinas de la Policía Nacional Civil; ahí podría esperar entre tres y seis días para enfrentar una audiencia inicial, en un Juzgado de Paz, por el delito de conducción peligrosa.
Posteriormente, el conductor detenido esperará 15 días por un período de instrucción breve, donde los mismos conductores aceptan que iban ebrios y un juez los condena.
“Los procesos de conducción peligrosa no son comunes, aquí en la etapa inicial se ven las tres fases, siendo inicial instrucción y sentencia, y se le conocen como procesos sumarios, luego de la audiencia inicial se abre apertura de pruebas por 15 días para que se incorpore la prueba...después señalan la vista pública para determinar la culpabilidad o no”, aseguró un fiscal.
Sin embargo, el fiscal destacó que en la audiencia inicial, el juez también puede autorizar la suspensión condicional del procedimiento, una vez que el conductor acepte que conducía ebrio, e imponer reglas de conducta.