Hasta las 8:00 de la tarde de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 171 réplicas que han ocurrido desde el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que ocurrió la noche del martes.

De acuerdo con la cartera de Medio Ambiente, del total de réplicas, 44 han sido percibidas, con magnitudes que han oscilado entre los 3.5 y los 5.4 grados en la escala de Richter.

Entre las 12:00 de la medianoche hasta las 4:00 de la tarde de ayer, la institución registró al menos 18 sismos de menor magnitud. Algunos de ellos fueron a las 12:36 a.m de 4.0 grados, y de 4.3 grados a la 1:26 a.m.

El violento sismo del martes en la noche levantó las alarmas en el país, sin embargo, no dejó mayores daños, según Protección Civil contabilizó 10 viviendas afectadas, mientras que la Fuerza Armada reportó otras tres casas dañadas en Sonsonate; en total 13 viviendas con daños.

Además, Protección Civil enlistó nueve derrumbes y cuatro escuelas con afectaciones y daños leves el hospital San Juan de Dios de San Miguel y la torre judicial de ese municipio, además de dos colapsos de tubería.

El sismo fue localizado al sur de la playa El Espino y las réplicas también han sido ubicadas en esa zona, por ello, los lugares más afectados fueron Usulután y San Miguel, con algunos derrumbes, pero ninguno de mayor relevancia.

El Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente informó en su boletín número 20 que “existe una amenaza moderada durante las próximas 24 horas de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en las cordilleras costeras y cadena volcánica de la zona oriente y central del país, debido a la susceptibilidad del terreno tras el sismo de magnitud 6.8”.

Algunas de las zonas señaladas con probabilidades de deslizamientos fueron la carretera a Placitas, costado noroccidental del volcán Chaparrastique; carretera El Litoral, entre El Delirio e Intipucá, en la Unión; carretera a Jucuarán, en Usulután; la carretera Panamericana, entre Colón y Santa Tecla; la autopista a Comalapa, entre Olocuilta y San Luis Talpa y en carretera El Litoral, entre El Zonte y Mizata.

Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya expuso su preocupación en las infraestructuras de mayor antigüedad, las cuales pueden repercutir en un daño mayor,

que existen entre tres y cuatro tipo de construcción: el sistema mixto que tiene que ver con materiales de madera, adobe, bahareque y hay otro tipo tiene que ver con madera, lámina y otro material de construcción

"Nos preocupa mucho toda la infraestructura que pasa más allá de 100, 120 años, de 60, 70, 80 años”, manifestó Amaya. En ese sentido, aseguró que “estamos evaluando, identificando la infraestructura”.

El funcionario añadió que ante un sismo de gran magnitud también es importante monitorear tres puntos claves, en la zona costera en el caso de probabilidad de tsunami; en las cordilleras y en las zonas urbanas.