El Juzgado Especializado de Extinción y Dominio resolvió, este miércoles, declarar a favor del Estado salvadoreño la cantidad de $18.879 decomisados a Manuel Alejandro Pérez Moreno y Jhon Kevin Ochoa Giraldo, ambos de origen colombianos, quienes no pudieron respaldar el origen de la cantidad incautada el pasado 25 de mayo de 2022, durante un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia San Benito, San Salvador.

El Ministerio Público explicó que Pérez Moreno aseguró que el dinero era producto "de sus actividades en el campo de la parapsicología" y que era un trabajo que lo proporcionaba a domicilio. Sin embargo, este no tenía autorización para realizar dichas actividades económicas en el país, detalló la Fiscalía mientras lo acusó de casos especiales de lavado de dinero y activos.

En cuanto a Ochoa Giraldo, el juez consideró que hubo deficiencia probatoria para demostrar el origen ilícito del dinero, ya que la prueba documental presentada por la Fiscalía, justificó que recibió remesas por esa cantidad de dinero en el tiempo del allanamiento del domicilio.

Durante el allanamiento en la vivienda donde residía Ochoca Giraldo, agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería realizaron una visita de verificación migratoria y observaron que había dinero en efectivo, porciones de marihuana en una mesa de centro y la presencia de Pérez Moreno.

Ante ello, decidieron avisar a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes incautaron $2,245 a Ochoa Giraldo y $18,879 a Pérez Moreno.