Amaya señaló durante una entrevista televisiva que esta cifra representa un 33 % de incremento en incendios en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando se contabilizaron 1,617 incendios.
Protección Civil detalló que durante este periodo se han registrado 90 incendios forestales, 1,503 en maleza, 236 estructurales, 193 en basureros y 127 en vehículos. En total unas 1,833 hectáreas han sido afectadas a nivel nacional.
El director aseguró que en el país buena parte de los incendios ocurren porque las personas son las que se ocupan de “prenderle fuego”.
Los siniestros han continuado durante este fin de semana. El sábado se registró un siniestros en el cantón San Francisco El Dorado, en el caserío Hacienda Vieja, San Isidro, Cabañas, otro más se sumó en la calle a Mariona y calle El Cojín, Mejicanos, San Salvador, ambos fueron incendios de maleza seca.
El domingo por la noche se registró un incendio en maleza seca y caña en la carretera Troncal del Norte, kilómetro 37, correspondiente al municipio de Aguilares, San Salvador.
En la calle hacia El Paisnal, sector entrada a las Delicias, se registró otro incidente en terreno con maleza seca, hojarasca y leña.
En playas
Como plan de atención para estas vacaciones de Semana Santa, Protección Civil ha establecido 110 puntos de vigilancia en 28 playas del país.El director de Protección Civil señala que durante el fin de semana se registraron más de un centenar de rescates profundos.
“Solo en el tema de rescates profundos hemos tenido 165 entre el sábado y el domingo”, indicó Amaya.
El funcionario indicó que el caso más complicado que atendieron fue el de dos norteamericanos atendidos en un rescate profundo en la playa Los Blancos.
Protección Civil aseguró en redes sociales que durante el fin de semana se registraron 20 rescates acuáticos, ocho de estos simples y 12 profundos.
Amaya indicó que los rescates acuáticos tienden a conllevar diversos motivos, como la irresponsabilidad en la ingesta de bebidas alcohólicas, la pericia de las personas, las corrientes de retorno y el no seguir indicaciones.