El director general de Transporte, Rodolfo Valdez, informó este miércoles que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han multado a 2,855 conductores en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa.

Entre los conductores multados están conductores de vehículos particulares, de transporte colectivo y de carga, detalló Valdez.

“En este periodo de Semana Santa llevamos impuesta 512 multas administrativas, 1,217 multas a vehículos particulares, 350 al transporte colectivo y 776 al transporte de carga", informó el director general de Transporte.

Las multas, según el VMT, se deben a la excesiva velocidad, falta de artículos de emergencias y excesiva capacidad de carga. Entre las multas a conductores de vehículos particulares, uso de celular, que implica una multa de $57.17.

Entre las infracciones de los conductores de transporte pesado está la conducción en horario restringido en la carretera que va desde el redondel Utila, en Santa Tecla hasta el redondel Surf City.

"Hacemos un llamado a los transportistas de carga a que respeten la restricción, que evitemos accidentes y que se eviten inconvenientes como una multa”, insistió Valdez.


Pruebas antidoping y conductores peligrosos

También, el director general de transporte informó que, hasta la mañana del miércoles, se han realizado 1,382 pruebas de alcoholemia en los diferentes controles vehiculares. Son 81 conductores detenidos con más de 100 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado.

Entre las últimas capturas está Gabriela Stefany Rivera Henríquez, quien conducía en un vehículo con 117 grados de alcohol.

"El llamado a todos los conductores es que si toma, no maneje. Nuestra meta para estas vacaciones es duplicar las pruebas antidoping, así como los puntos de control”, afirmó Valdez.

Los conductores son detenidos al realizarles las pruebas, y está de positivo arriba de los 100 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado. Las pruebas menores a los 100 mg/dl reciben una multa.

Durante las vacaciones, las autoridades han instalado más de 1,200 controles vehiculares en el país para realizar hasta 5,000 pruebas antidopajes. Los controles se mantendrán hasta el 2 de abril, ya que son parte del Plan Verano 2024 por la Semana Santa que tiene por objetivo disminuir los accidentes.