El titular del Ministerio de Salud (Minsal), Dr. Francisco Alabi, informó este miércoles que dicha cartera de Estado registra más de 30 casos positivos por covid-19 y al menos cinco hospitalizaciones a causa de la enfermedad, pese a que aún no existe una confirmación la de la nueva subvariante JN.1 en el país.

De acuerdo con el ministro, solo ayer, martes 9 de enero se identificaron 19 pruebas por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y al menos 15 pruebas de antígenos positivas.

“Las pruebas positivas a lo largo del territorio, actualmente los laboratorios privados para el día de ayer se han reportado nueve pruebas de covid-19 positivas. En el tema de los laboratorios públicos se están reportando en toda la recolección de las muestras alrededor de 10 pruebas positivas. En antígenos laboratorios privados 13 pruebas, en pruebas nacionales, dos pruebas positivas”.
Dr. Francisco Alabi, ministro de Salud.

En ese sentido, el número de pacientes confirmados con el virus del SARS-CoV2 alcanza los 34, un incremento de 31 casos, si se compara con el último registro del Minsal, correspondiente al boletín epidemiológico de la semana 50 (del 10 al 16 de diciembre de 2023) que contabilizó solo 3 casos positivos por la enfermedad.

Además, el funcionario reveló que son al menos cinco las personas que se encuentran ingresadas a causa del covid-19 en el Hospital de El Salvador, los cuales aseguró son los únicos a nivel nacional.

“Actualmente tenemos ingresados, en el hospital El Salvador, 5 pacientes con covid-19. En el resto de hospitales no tenemos pacientes ingresados por covid-19", informó Alabi, durante una conferencia de prensa.

Nueva subvariante

Aunque aún no existe una confirmación de la circulación de la nueva subvariante JN.1, en el país por parte de la cartera de Salud, el ministro Alabi, no descarta que dicha subvariante ya esté presente, por lo que aseguró que se han enviado pruebas al Instituto Nacional de la Salud para identificar las variantes que circulan en El Salvador.

“Muy probablemente nos va a arrojar resultados que una de las variantes que está circulando probablemente en el territorio y que muy probablemente llegó en el periodo vacacional cuando hay mucho flujo migratorio va a ser JN.1 qué es lo que se está observando a nivel internacional”, aseveró.

Y enfatizó que “en pocos días vamos a tener la respuesta de la secuenciación que está realizando el Instituto Nacional de la Salud”.

Desde la semana pasada, médicos infectólogos del área privada de salud han advertido de un considerable aumento en las últimas dos semanas de pacientes detectados con covid-19 en El Salvador.