Al menos 42 asociaciones del Colegio Médico de El Salvador exigieron anoche la restitución de los médicos internos suspendidos la semana pasada en el hospital Rosales y que se respete la presunción de inocencia.

“El gremio médico y el sector salud, a pesar del sacrificio incluso de vidas en el servicio a la población salvadoreña, está sometido a arbitrariedades e ilegalidades manteniendo un clima de temor laboral y de bloqueo académico a los médicos y servidores de salud, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, indica el comunicado que publicó anoche el gremio.

El escrito reitera en que han insistido en mesas de ánalisis de las problemáticas que aquejan al sector salud, en favor de la población y del respeto a los trabajadores “sin tener respuestas a nuestras gestiones”. Agregan que los médicos “nunca pretendemos dañar a ningún ser humano”.

El comunicado es firmado por las filiares del Colegio Médico: Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Neumología, Oftalmología, Patología, Pediatría, Hematología, Cirugía General, Reumatología, Neonatología, Medicina Forense, Oncología, Neurocirugía, ente otras.

El origen.

La semana pasada, el director del hospital Rosales suspendió al menos 24 de 47 médicos internos que hicieron un paro de labores momentáneo, en solidaridad a dos galenas que habían sido retiradas de sus funciones el 20 de mayo reciente.

Las últimas dos mencionadas fueron suspendidas de sus labores en el hospital Rosales por comentarios que hicieron en la red social Twitter, sobre la tragedia del estadio Cuscatlán.

Inicialmente, eran tres doctoras, una de ellas, laboraba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ella fue sancionada con 15 días sin goce de sueldo por haber utilizado redes sociales durante su turno y fue reinstalada; sin embargo, la semana pasada, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) informó que se le había abierto un segundo proceso.

Aunado a este problema, la semana pasada también fue detenido un médico residente del hospital San Juan de Dios, de San Miguel, acusado de homicidio de una paciente, a quien supuestamente le practicó una cesárea y murió después.

Los médicos agremiados al Colegio Médico se han solidarizado con la familia doliente y han exigido a las autoridades que se realice una auditoría médica, para determinar las responsabilidades del caso.

Han reprochado que antes de investigar, expusieron la imagen del médico residente mediáticamente, haciendo una condena a priori.

El pasado martes, el Ministerio de Trabajo anunció una mesa de diálogo entre el sector salud y las autoridades de gobierno para mediar en los problemas recientes.

Ayer, el secretario de organización del Simetrisss, doctor David Alvarado, afirmó que “el gremio médico está ofendido y sí hay temor al régimen de excepción. Cualquiera que salga hablando como estos 48 médicos, puede ser arrestado”.

Mayo 20 de 2023
Tres médicas fueron suspendidas luego de haber hecho comentarios sobre la tragedia del estadio Cuscatlán en Twitter.

Julio 20 de 2023
Un grupo de 47 médicos internos hicieron un paro de labores momentáneo en solidaridad a las médicas suspendidas.

Julio 20 de 2023
La noche de ese mismo día, el hospital Rosales suspendió a 12 de 47 internos, hasta el fin de semana la cifra aumentó a 24 suspendidos.