Aunque la intensidad y los niveles de las lluvias han descendido en las últimas horas, al menos 4,230 personas siguen albergadas a nivel nacional, reveló este sábado la Dirección Nacional de Albergues.

El director de Albergues, Josué García, señaló que 2,218 son adultos y 2,012 son menores de edad, que habitan temporalmente en 122 centros.

Los albergues activos pasaron de 104 este viernes por la mañana a ascender a 122, un incremento de un 17.3 % en la infraestructura utilizada para atender las familias afectadas por la emergencia.

A nivel nacional, existen 170 albergues estatales con disposición de resguardar a 9,500 personas, es decir, que actualmente el gobierno utiliza el 45 % de la capacidad instalada.

La Libertad es el departamento con más albergues activos, tras utilización de 22 de estos sitios hasta este sábado, mientras que el departamento de Morazán tiene la menor cantidad.

García señaló que la Dirección permanece alerta e indicó que van a continuar reteniendo a las familias hasta que las autoridades recomienden que estas regresen a sus hogares.

El Salvador se mantiene en emergencia nacional y a partir de este sábado regresó a alerta naranja. Las tormentas tipo temporal dejaron en el país 19 víctimas y una persona desaparecida, según el último reporte de la Dirección General de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que dentro de la cifra de fallecidos 11 fueron hombres de entre 21 y 61 años, y tres fueron mujeres que rondaron entre 21 y 59 años.

En las fatalidades también se suman dos niños de un año y medio, y otro de siete, así como tres niñas de entre 7 y 14 años.

“Algunos de ellos fallecieron en deslizamientos, como en el caso de la colonia Quiroz”, indicó Amaya.

Daños

Las autoridades también reportaron 873 árboles caídos y 335 tramos relacionados con carreteras obstruidas y caminos vecinales. A nivel de vivienda, 222 reportaron afectaciones leves, 214 se encuentran anegadas y 10 tienen daños graves.

De igual manera, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) informó de 460 centros escolares por las lluvias de la última semana, de las cuales, “muchos de ellos” aún han podido ser visitados por las autoridades debido a las condiciones climáticas .

“Estamos determinando qué tipo de daños son para determinar cuáles de estas escuelas serán rehabilitadas para que los estudiantes puedan volver lo más pronto posible”, agregó el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Sobre las clases presenciales, el Mineducyt no aclaró si estas continuarán presenciales a partir del lunes a nivel nacional.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que cerca de 16 hospitales tienen algún tipo de daño en su infraestructura.

“La mayoría son afectaciones leves de la infraestructura, que tiene que ver con filtraciones de los techos”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Alabi dijo que “la mayoría” de los nosocomios afectados “ya están siendo reparados”. El funcionario aseguró que también hay unidades de salud que han reportado daños, de los cuales no precisó cifra, y aseguró que algunas tardarán más en repararse que otras.