La dirección de Protección Civil y la de Albergues contabilizaban, hasta ayer, 555 personas refugiadas en todo el país, a causa de la tormenta tropical “Pilar”, que azotó con constantes aguaceros al país desde la tarde del domingo.

Según el director de Albergues, Josué García, habilitaron 18 albergues de los 110 que afiman tener preequipados en todo el país, y en su balance, estas 555 personas se agrupan en 215 familias; 283 son adultos y 272 son menores de edad.

Además, el director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que hay 27 casas dañadas, unas por inundaciones y otras por árboles caídos; estas fueron reportadas en su mayoría en el departamento de San Salvador y Santa Ana, pero también en San Vicente, La Paz, La Unión, Cuscatlán y La Libertad.

Amaya también reportó 112 árboles caídos hasta este mediodía, 39 deslizamientos, cuatro muros colapsados y dos ríos desbordados pero de breve tiempo, en Cabañas y La Paz. Protección Civil confirmó que se mantienen tres muertes por las lluvias.

Considerando que venimos de cuatro o cinco días con lluvias es importante que las personas sigan atentas”.

Luis Amaya, director de Protección Civil

Anegados

Ayer, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo un recorrido por caseríos del municipio de Puerto Parada, en Usulután, donde según el funcionario hay pérdidas en las siembras y daños en las viviendas, que afectaron a más de 3,500 familias de 26 caseríos y 1,500 en cinco islas.

“El nivel de lluvia en la parte costera es una de las más fuertes del territorio nacional. Los cultivos se están perdiendo en esta zona, la igual las personas que viven de la pesca, están en situación difícil”, aseguró Castro, a través de su red social X.

La seccional de Cruz Verde en Puerto Parada confirmó que los caseríos El Icaco, la colonia Las Flores, caserío El Botoncillo #1, caserío El Botoncillo #2, caserío La Cañada, caserío El Limón, y caserío Arias, amanecieron anegados.

Alerta amarilla

Anoche, Protección Civil redujo la alerta a amarilla en todo el país, luego que el Ministerio de Medio Ambiente informara del alejamiento de “Pilar”.

Piden a la población tener cuidado al pasar cerca de taludes, y no cruzar ríos o quebradas;además, Protección Civil recomienda al Ministerio de Educación, reestablecer las clases, la pesca artesanal, industrial y deportiva, pero con precaución.

No obstante, las actividades recreativas en ríos, playas y lagos siguen suspendidas “hasta nuevo aviso”.