Al menos 674 personas perecieron a causa de la neumonía entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2023, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud (Minsal), en relación a las enfermedades endémicas que circularon en el país.

La última actualización de datos que corresponden hasta el 25 de noviembre del año lectivo, señala que aproximadamente 465 de los fallecidos fueron adultos mayores de 60 años, es decir, el 69 % de las letalidades.

Al comparar la letalidad de este año por neumonías con el año anterior, el Ministerio de Salud indica que la actual cifra de muertes es menor al año pasado cuando ya sumaban 1,126 personas fallecidas por la enfermedad.

La neumonía es una infección en uno o dos pulmones, que puede desarrollarse después de haber estado en contacto con agentes virales, es decir infecciones virales, como resfriados o gripe, el cual al no tratarla puede ser mortal, especialmente para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Aumento de las hospitalizaciones

Por otro lado, la data expone que las hospitalizaciones por neumonías aumentaron un 90 % este año respecto al año 2022. El boletín señala que hasta la cuarta semana de noviembre, al menos 15,557 personas fueron hospitalizadas por neumonía en el país, cuando el año anterior a la misma fecha, iban 8,184, es decir, 7,373 casos más.

En ese sentido, el 52 % de los hospitalizados son hombres y los más susceptibles fueron niños menores de cinco años de edad en un 61 %, seguido de los adultos mayores de 60 años con un 20% de los ingresos hospitalarios.

Asimismo, la cartera de Estado indica en sus reportes que la situación de las neumonías hasta el onceavo mes del año se encontró en zona de seguridad, pero con tendencia al alza debido a la influencia de los vientos del norte en el país.

Respecto al número de casos por la enfermedad, las autoridades de Salud atendieron hasta el 25 de noviembre un total de 20,407 personas con neumonía.

Los niños entre el primer año de vida y los cuatro años de edad, registraron 6.160 casos, mientras que los menores de un año contabilizaron 4,999 y los adultos mayores de 60 años, 3.793 con dicha complicación de salud.

Los médicos infectólogos Jorge Panameño e Iván Solano manifestaron la semana pasada que en el último mes identificaron aumento de enfermedades respiratorias, así como de influenza y neumonías, debido al ingreso de vientos y de la visita de los hermanos lejanos, típicos de la época de fin de año.

Infecciones respiratorias agudas

El último boletín epidemiológico indica que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) reporta hasta la cuarta semana de noviembre 1,416,357 casos por dicho padecimiento y sólo en el último mes se contabilizaron 115,169 salvadoreños con infecciones respiratorias.

Asimismo, expone 195 casos confirmados de Virus Sincitial Respiratorio, 73 de Influenza de tipo B, 55 de Parainfluenza y 46 de Adenovirus.