Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando Rebeca Escobar, estudiante de bachillerato general en el Colegio Centroamérica (CCA), en San Salvador, finalizó las evaluaciones de las asignaturas de Matemáticas y Sociales que habilitó ayer el Ministerio de Educación (Mined).
“En Matemática fueron temas bien variados los que salieron en el cuestionario, factorización, proporciones y este último tema considero que me tomó de sorpresa porque ha sido de los temas que considero más complejos de la materia, pero lo demás siento que estuvo mejor”, indicó Escobar.
Con respecto a la asignatura de Sociales, la joven manifestó que las preguntas al ser de lectura comprensiva, ella al igual que sus compañeros debían interpretar el texto planteado y con base a ello, encontrar la respuesta correcta.
Escobar explicó que fueron un total de 35 preguntas en un lapso de una hora de duración por cada prueba. En ese sentido, expresó que “el tiempo estuvo muy corto, más que todo en Sociales porque era lectura, entonces era solo dos minutos por pregunta, por lo que teníamos que ser rápidos, pese a que teníamos que analizar detenidamente la interrogante”.
La bachiller espera el otro año continuar con sus estudios universitarios, específicamente en la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, por lo que destacó que debe esforzarse en sus calificaciones, pese a que Avanzo no aplica una ponderación.
Modalidad presencial.
El Colegio Centroamérica se destaca como uno de los centros educativos que realiza las evaluaciones de manera presencial, esto con el propósito que los jóvenes tomen con formalidad las pruebas.“Considero que el hecho de brindar el espacio en las escuelas le da formalidad, interés y seriedad las pruebas y es algo que creemos debería replantearse el Ministerio de Educación volver a las sedes, crear condiciones diferentes para que los estudiantes igualmente le den un mayor interés a la prueba”, argumento Óscar Mejía , docente de Sociales de bachillerato.
Mejía manifestó que “el problema” que puede presentar la prueba Avanzo este año es una cuestión de metodología del Ministerio de Educación, ya que solo ha dado una hora para resolver 35 ítems, lo cual solo deja menos de dos minutos para responder cada planteamiento.
“El fracaso que pueda haber de la prueba ya no tiene que ver con conocimientos, sino con la estrategia que utilizó el Ministerio de Educación, porque no ha dado el suficiente tiempo para que el estudiante pueda procesar la información y pueda resolver la prueba”, sostuvo el docente.
Previo a estas evaluaciones, el instituto realiza un seminario “pre-avanzo”, que consiste en un mes de preparación intensiva en las asignaturas básicas, en el cual se refuerzan los temas de 1º y 2º año de bachillerato, estos con bloques de contenido y guías de trabajo para reforzar los temarios
El Ministerio de Educación contabiliza un total de 73,500 estudiantes de segundo año de bachillerato para la realización de la prueba Avanzo que finaliza hoy.