Entre el ruido de las excavadoras que levantaban los troncos de un ejemplar de Laurel de la India, Anabel Bonilla lamentaba los destrozos que este causó al ceder por los vientos y la lluvia del pasado domingo. “Quedó bien dañado todo”, decía mientras veía el techo y muros de su casa en la avenida Olímpica, de San Salvador, destruidos.

Este árbol fue uno de los más de 80 que cayeron la noche del domingo en una intensa lluvia con vientos que superaron los 30 kilómetros por hora, en San Salvador, según los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La lluvia empezó cerca de las 7:00 de la noche y la intensidad fue tal, que llovieron dos milímetros de agua por minuto, según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Después de las 7:00 de la noche, a raíz de la tormenta con huracán que se vino escuchamos un gran estruendo, yo pensé que había chocado un vehículo, nunca nos imaginamos que se había caído un árbol de Laurel de la India que estaba grande y cayó sobre la casa”, relató ayer Anabel, mientras elementos de Protección Civil aún retiraban el ejemplar que obstaculizó el paso en la avenida Olímpica.

Anabel vive con sus padres de 87 y 92 años, ambos sufrieron crisis nerviosas ante el daño de la vivienda. Hasta ayer, esta capitalina dijo desconocer a cuánto ascienden los estragos de la primera tormenta del año, y reprochó que ninguna autoridad estatal se le ha acercado para mitigar los gastos.

Un informe de la Dirección Nacional de Protección Civil señaló ayer que solo en la ciudad capital cayeron 33 árboles, otros 12 en Apopa y seis en Mejicanos, hasta totalizar los 80 en municipios como Soyapango, Ayutuxtepeque, San Martín, San Marcos y Nejapa.

Además, hubo nueve zonas residenciales inundadas, principalmente en Apopa, Ilopango, Mejicanos y el mismo San Salvador.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó que la comuna albergó a 30 personas en la Adesco Roma, la comunidad Nuevo Israel y la comunidad Atonal, preventivamente.

Ayer en la noche, la municipalidad informó que trasladó a personas que duermen en las calles hacia el albergue temporal en el Complejo Deportivo Katya Miranda.

Por otro lado, Comandos de Salvamento acudió a la calle Sisimiles, en la colonia Miramonte de esta capital, luego que un árbol cayera sobre la vivienda #32, donde se encontraban cuatro personas que resultaron ilesas.

Una valla publicitaria de gran magnitud cayó sobre un vehículo en la carretera Panamericana. / Cortesía
Una valla publicitaria de gran magnitud cayó sobre un vehículo en la carretera Panamericana. / Cortesía

Otros daños.

También, Cruz Roja Salvadoreña reportó árboles caídos en la Alameda Manuel Enrique Araujo, que hasta ayer en la mañana causó un severo congestionamiento.

Mientras que en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, los socorristas reportaron que una valla publicitaria de gran magnitud cayó sobre un vehículo, en la entrada del Plan de La Laguna, dejando solo daños materiales. Residentes en ese municipio reportaron un corte de energía eléctrica de más de dos horas, producto de árboles caídos.

Además, en Ciudad Arce, los rescatistas de Comandos de Salvamento acudieron a un derrumbe en el kilómetro 38 de la carretera antigua a Santa Ana, en la zona conocida como Vara de Cohete, sin reportar ningún lesionado.

Las autoridades hicieron un fuerte llamado a no tirar la basura en las calles, para evitar inundaciones.
El Ministerio de Obras Públicas anunció al inicio del año que invierte cerca de $100 millones en obras de mitigación, previo al invierno.

Los pronósticos para esta semana indican que durante las mañana habrá temperaturas cálidas, pero que durante las tardes y noches existe la probabilidad de formación de nubosidad y lluvias.