“Actualmente tenemos un albergue activo que está resguardando 42 familias un total de 96 personas, 48 adultos y 48 menores de edad. Estas familias han sido evacuadas de manera preventiva y se les está brindando toda la atención necesaria a partir del momento de evacuación”, indicó García.
Las personas evacuadas fueron trasladadas al Albergue STIPES, ubicado en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, quienes provienen de las comunidades de La Coquera, Terraplén y El Astillero, de la misma municipalidad.
El director de Albergues destacó que el trabajo de la entidad busca garantizar la seguridad y la vida de la población durante este Estado de Emergencia Nacional, por lo que hizo el llamado a la personas a acatar las indicaciones que se brinden por parte de las autoridades que componen Protección Civil, ante una evacuación.
García aseguró que actualmente se cuentan con más de 100 albergues pre equipados a nivel nacional, los cuales tienen una capacidad total de respuesta de más 8,000 personas. Sin embargo, resaltó que se buscan nuevos espacios para aumentar el número de refugios disponibles ante una emergencia.
La noche del domingo, la Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días, luego que Protección Civil elevó la alerta a roja; el decreto faculta a las autoridades para evacuar de forma obligatoria a las poblaciones en riesgo y gestionar con instituciones públicas y privadas, el uso de infraestructura para centros de acopio y albergues temporales.
Tenemos un albergue activo que está resguardando 42 familias un total de 96 personas, 48 adultos y 48 menores de edad”.
Josué García, director de albergues
Hemos dispuesto 17 albergues que ya están completamente habilitados y funcionando listos para atender”.
Manuel Rodríguez, director de desarrollo municipal
En San Salvador
Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, Manuel Rodríguez, anunció ayer que la comuna habilitó 17 albergues en la capital, los cuales tienen capacidad para refugiar a más de 1,500 personas.“Hemos dispuesto 17 albergues que ya están completamente habilitados y funcionando listos para atender a cualquier población que se encuentre y sea necesario evacuarla”, declaró Rodríguez.
De acuerdo con el director de Desarrollo Municipal, dichos espacios de resguardo se ubican en casas comunales a lo largo de los seis distritos que posee la municipalidad.
Las Casas Comunales 6 de mayo, Isidro Menéndez, Asunción, Las Palmas, La Pedrera, 10 de octubre, Quiñónez 2, Granjero 1 y 2, Luis Portales, La Peralta, 4 de mayo, así como el complejo Katya Miranda y la Casa de la Mujer, en San Jacinto, son algunos de los sitios disponibles.
Ayer, el funcionario aseguró que no se reportan personas evacuadas en los albergues de la capital.
Rodríguez aseveró que la municipalidad tiene la capacidad de instalar otros 21 refugios, además de los 17 ya activos, los que sumarían 38 albergues, que dependerá cómo evolucione la tormenta “Pilar”.
El vocero de la comuna expuso que las primeras labores de prevención han sido el monitoreo preventivo de limpieza de tragantes, alcantarillas, aceras en aquellos sectores que son más propensos a sufrir inundaciones.
Asimismo, añadió que se han habilitado 200 comisiones comunales de Protección Civil que han sido convocadas a fin de atender una emergencia por las próximas lluvias.